La iniciativa se basa en una investigación que muestra que el punto de inflexión para los CHE (container handling equipment) eléctricos a batería se puede alcanzar en los próximos 2 a 8 años con las acciones adecuadas por parte de las partes interesadas de la industria. Los resultados de la investigación y la hoja de ruta para la electrificación de CHE son el tema de un Libro Blanco de la industria, actualmente respaldado por Eurogate, el Puerto de Kalundborg y Smart Freight Centre.
CHE es un facilitador fundamental de las operaciones portuarias y se utiliza para mover contenedores dentro y fuera de los barcos en los 940 puertos de contenedores del mundo [1] . En 2020, la flota mundial de CHE permitió transportar 815 millones de TEU [2] , con un valor total de 8.100 millones de dólares [3] . Estimada en 100.000-120.000 unidades, la flota mundial de CHE es responsable de 10-15 millones de toneladas de dióxido de carbono por año (en el período de 2 a 8 años).
La investigación ha descubierto que los desafíos que obstaculizan la adopción de CHE eléctricos a batería se pueden superar en su mayoría. Un punto de inflexión para que los vehículos eléctricos reemplacen a los CHE diésel como la opción más asequible, atractiva y accesible puede ocurrir en los próximos 2 a 8 años, siempre que las partes interesadas de la industria tomen medidas ahora. El Libro Blanco identifica palancas clave y acciones relacionadas que pueden tomar los actores a lo largo de la cadena de valor, incluidos los operadores de terminales, OEM, autoridades portuarias, entidades gubernamentales afiliadas y operadores de líneas navieras.
La investigación mencionada prevé una serie de acciones que se pueden tomar para alcanzar un punto de inflexión, incluido hacer que la operación con cero emisiones sea un requisito como parte de las nuevas concesiones en los puertos, y que los operadores de terminales y los fabricantes de equipos trabajen juntos para aumentar la demanda. Además, los proveedores pueden trabajar para desarrollar aún más sus cadenas de suministro y estandarizar ciertos componentes, con el apoyo de los operadores de terminales.
APM Terminals y DP World alientan a sus pares de la industria a revisar la investigación y respaldar sus objetivos. Como siguiente paso, los socios se están preparando para movilizar la colaboración de toda la industria en torno a la electrificación de CHE y las operaciones portuarias de cero emisiones.
[1] Fuente: UNCTAD (2020), Puertos en la red mundial de transporte marítimo de línea: comprensión de su posición, conectividad y cambios en el tiempo.
[2] Fuente: UNCTAD (2021), Review of Maritime Transport.
[3] Fuente: Economía, gestión y política portuaria (2020), Valor del comercio en contenedores.
Fuente: DP World
Por: Redacción