Valencia. Joan Calabuig, presidente de Valenciaport, visitó las obras de la instalación de la planta de energía fotovoltaica ubicada sobre el dique Príncipe Felipe. Unas obras que ya están ejecutadas al 85% en el caso de la estructura sobre la que se fijan los paneles y al 15% en lo referente a la instalación de las placas que dotarán de energía solar al Puerto de València a partir de este mismo otoño.
Calabuig destacó durante la visita la importancia de este proyecto en el marco del plan de descarbonización de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que contempla para el 2030 un puerto neutro en emisiones “la puesta en marcha de este parque es clave para convertir el Puerto de Valencia en un recinto 100% verde”. En concreto, esta instalación generará 2.353 Mwh/año, es decir, el 3% de la energía eléctrica que consumen los muelles valencianos y empezará a funcionar a final de año, a principios de mes de diciembre.
La planta fotovoltaica que se está construyendo en el espaldón del Club Náutico y sobre el dique Príncipe Felipe es una de las dos plantas fotovoltaicas que se están instalando en el Puerto de València y que permitirán avanzar en el autoabastecimiento de energía verde al recinto valenciano. De hecho, la APV también ha puesto en marcha la construcción de otro parque solar sobre el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa. Entre ambas, se producirá el 14% de la energía eléctrica que precisa el recinto. Asimismo, Valenciaport está realizando una prueba piloto para instalar más paneles solares en un tercer emplazamiento. Los dos primeros proyectos cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La descarbonización como meta
A los proyectos solares, hay que añadir otras iniciativas relacionadas con el uso de fuentes de energía renovable como la eólica, la solar, la biomasa, el biogás, la energía undimotriz y mareomotriz y el hidrógeno. Asimismo, el plan desarrollado por la APV para convertirse en un puerto 100% verde contempla además el desarrollo de otros planes transversales como por ejemplo la ampliación de las conexiones ferroviarias, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica o el uso del hidrogeno en la actividad portuaria. Este plan de descarbonización contribuirá al objetivo estratégico de ser un puerto neutro de emisiones en 2030, adelantándose en veinte años a los objetivos marcados por el Pacto Verde europeo.
Fuente: Valenciaport
Por: Redacción