Valencia, España. Valenciaport da un paso más en su estrategia de digitalización y convierte sus puertos en pioneros en el uso de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la gestión del tráfico terrestre. Junto a la empresa Nextport ha desarrollado un software que predice el número de camiones que van a pasar por sus muelles, a que terminal accederán y si van a cargar o a descargar el vehículo.
El nuevo sistema de Inteligencia Artificial combina los datos de Valenciaport -tanto del lado tierra como del lado mar- con información clave para conocer el comportamiento del barco a su llegada a puerto. El tamaño de los barcos, la tipología de sus servicios y rutas, los horarios de las terminales, la meteorología, los calendarios de festividades en terceros países (el año Nuevo Chino o la Fiesta del Cordero influyen mucho en los tráficos portuarios) o un histórico del PIB mundial, entre otras informaciones, han ayudado a ajustar este modelo predictivo de machine learning asistido y supervisado por profesionales que entrenan al sistema.
Con este software, Valenciaport puede saber con días de antelación lo que va a ocurrir en los muelles valencianos tanto a nivel de carga y de descarga de buques, como los movimientos que habrá en las puertas de las terminales y el número de entradas de camiones.
Así, cuando Valenciaport introduzca en este sistema que un buque va a llegar al Puerto de València un día en concreto, podrá pronosticar desde ese momento, qué carga de trabajo tanto de importación (la descarga que se gestiona cuando el barco llega a puerto) como de exportación (la carga que se gestiona antes que venga el barco) va a suponer. En este sentido, sumando la predicción de todos los barcos, tendrá la predicción de todo lo que se va a mover en cada terminal, información clave tanto para la gestión de las terminales como para los transportistas.
Ventaja competitiva para terminales y transportistas
Este modelo predictivo de IA asistida supone una ventaja competitiva para las terminales y los transportistas que operan en los muelles de Valenciaport ya que podrán mejorar su planificación y gestionar sus cargas, necesidades y tiempos de trabajo con mayor eficiencia.
Por un lado, las terminales dispondrán de los datos de flujo de tráfico con días de antelación y podrán hacer predicciones de qué maquinaria necesitan por día y franja horaria y así contratar a más o menos personal en caso de que sea necesario. Por otro lado, para los transportistas, este sistema les ayudará a conocer con mayor precisión los horarios y volúmenes de carga de los barcos, pudiendo gestionar de manera eficiente sus horarios de entrada y salida del puerto o tiempos de espera.
La información que pronostique este software podrá ser compartida también con las administraciones, que, en caso de necesidad, podrán mejorar la gestión del tráfico en las vías cercanas a los accesos a los puertos. En este sentido, sabiendo el volumen de transportistas que van a circular cada hora por los accesos tendrán capacidad para avisar por paneles a los conductores y proponer rutas alternativas a los turismos.
La digitalización: prioridad de Valenciaport
Este es un paso más en la estrategia de digitalización de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que supone integrar el Big Data generado por Valenciaport en un modelo de machine learning asistido por profesionales.
Según Alexandre Sánchez, director de Sistemas de Información PCS para la APV, “este ha sido un proyecto impulsado desde Valenciaport siguiendo una larga trayectoria de digitalización de la actividad portuaria que iniciamos en los años 90. Hace tres décadas, lo urgente era digitalizar documentos y procesos, ahora tenemos la oportunidad de hacer mucho más por nuestra Comunidad Portuaria gracias a la gestión predictiva de los datos. Estamos por tanto en momento en el que vamos a generar un salto en el valor que ofrecemos a la comunidad portuaria”.
El funcionamiento de esta plataforma de Gemelo Digital se ha desarrollado en colaboración con la empresa Nextport, división especializada en tecnologías de IA de la compañía estadounidense de Moffat Nichole, que opera desde Valencia. “Con esta herramienta que combina tecnología Big Data, Gemelo Digital, Simulación e Inteligencia Artificial se promueve una toma de decisiones más dinámica, cercana al tiempo real y prescriptiva. Este desarrollo conjunto ha sido posible porque tanto Valenciaport como Moffatt Nichole estamos muy comprometidos con el desarrollo logístico del puerto”, señala Jose García de la Guía, senior Product Manager de Nextport.
Fuente: Valenciaport
Por: Redacción