Rotterdam, Países Bajos. En el primer semestre del año se firmaron los acuerdos para la ampliación de las terminales de contenedores en Prinses Amaliahaven. Con el tiempo, esta expansión dará como resultado un flujo potencial de unos 4 millones de TEU (tamaño estándar para contenedores). Los sólidos resultados económicos de la Autoridad Portuaria la sitúan en condiciones de seguir invirtiendo en la transición hacia energías más limpias y de buena accesibilidad.
Para destacar
- Inversión sustancial en los primeros seis meses en capacidad adicional de terminal de contenedores
- Gran avance en la transición energética: puesta en marcha de energía en tierra, decisión de inversión en gasoductos de hidrógeno, expansión de la planta de Sif, sostenibilidad en el sector del transporte terrestre y nuevos acuerdos sobre importaciones de hidrógeno verde
- Caída del 5,5% en el movimiento de carga debido a la alta inflación y la recesión en la economía
- Sólidos ingresos y resultados operativos para la Autoridad del Puerto de Rotterdam
Finanzas de la Autoridad del Puerto de Rotterdam
Los resultados financieros de la Autoridad del Puerto de Rotterdam fueron sólidos en el primer semestre de 2023. Los ingresos, principalmente de las tasas portuarias y los ingresos por alquileres y arrendamientos, fueron 4.3 millones de euros más altos que en el primer semestre de 2022 a 416.5 millones de euros. Los gastos operativos aumentaron en 10.2 millones de euros hasta los 134.6 millones de euros.
Como resultado, las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización cayeron en 5.9 millones de euros a 281.9 millones de euros. El resultado neto se redujo en 26.1 millones de euros a 116.5 millones de euros debido a dos elementos únicos. En el primer semestre del año, debido a la sentencia del Consejo de Estado relativa a la restricción de 25 kilómetros, se amortizaron los derechos de nitrógeno adquiridos (8,0 millones de euros) y una prima de garantía de Porthos (7.3 millones de euros), con un resultado negativo para los partícipes.
Las inversiones brutas en el primer semestre de 2023 ascendieron a 135.7 millones de euros, incluidas las inyecciones de capital en participaciones (primer semestre de 2022: 117.1 millones de euros). La principal inversión del primer semestre de 2023 ha sido la construcción del muro del muelle de Prinses Amaliahaven (38.3 millones de euros).
Carga seca a granel
El rendimiento en el segmento de carga seca a granel cayó un 11,7% en el primer semestre. La producción de carbón cayó un 14.5% a 12.4 millones de toneladas, principalmente debido a la baja demanda de carbón energético para la producción de energía. Tanto en los Países Bajos como en Alemania, el principal destino del carbón, las fuentes renovables como la eólica y la solar se utilizaron más para la producción de energía en el último medio año. La producción en el segmento de chatarra y mineral de hierro fue un 8,9 % superior a 13.0 millones de toneladas a pesar de la baja demanda de mineral de hierro de las acerías del interior de Róterdam.
Sin embargo, las exportaciones de chatarra aumentaron. La mayor parte de la chatarra va a Turquía, donde la producción de acero se reanudó rápidamente tras el terremoto de febrero. La llamativa caída del 62.8% en el segmento de otros graneles sólidos está ligada al aumento del 54.6% en el segmento de graneles agrícolas asociado a la corrección de una declaración errónea en el sistema de tasas portuarias marítimas en 2022, con los volúmenes en el segmento de otros graneles secos declarados incorrectamente como agrograneles.
Teniendo en cuenta esta corrección, el segmento de agrograneles tuvo un aumento del 8.5%, principalmente por el crecimiento de las semillas oleaginosas de América del Sur. Después de la corrección, también hubo una disminución en el otro segmento de carga seca a granel, principalmente como consecuencia de la disminución de la producción intensiva en energía, como el acero y el aluminio, debido a los altos precios de la energía.
Granel líquido
En la primera mitad del año, el movimiento de graneles líquidos cayó un 0.6%. La producción de petróleo crudo fue un 1.4% inferior a 51.8 millones de toneladas. El petróleo ruso entrante ahora ha sido reemplazado por completo por petróleo crudo de los Estados Unidos, Noruega, África Occidental y Medio Oriente. La producción de productos de petróleo mineral fue un 1.9% menor en el primer semestre del año a 6.2 millones de toneladas. El rendimiento de GNL siguió aumentando en la primera mitad del año, en un 9,8% a 5.9 millones de toneladas. La mayor parte del GNL (62%) se importa de Estados Unidos.
Contenedores y carga fraccionada
El movimiento de contenedores en toneladas disminuyó un 9,3% en la primera mitad del año a 64,4 millones de toneladas; la caída de TEU fue del 8,1% a 6,7 millones. Hay dos razones principales para la disminución en el movimiento de contenedores: la terminación de los volúmenes hacia y desde Rusia y la caída de las importaciones desde Asia. Sin embargo, la confiabilidad de los horarios de navegación de los portacontenedores continuó mejorando en la primera mitad del año. Esto condujo a una mejora en el manejo de volumen en el puerto y en el interior. El tráfico roll-on/roll-off (RoRo) cayó un 3,2% hasta los 13,3 millones de toneladas. Además de la disminución de la demanda debido a la alta inflación y el almacenamiento, el segmento RoRo también se ve afectado por la débil economía del Reino Unido. El segmento de carga general desciende hasta los 3,4 millones de toneladas (–11,5%).
Digitalización
La primera mitad del año fue testigo de importantes avances en el área de la digitalización. Después de una fase piloto intensiva, Nextlogic se lanzó oficialmente en enero de 2023. El objetivo de la herramienta de planificación integrada es garantizar que los buques interiores en el puerto se manejen más rápido y que las terminales puedan hacer el mejor uso de sus muelles. Nextlogic espera que, con la conexión de más operadores de barcazas durante 2023, más del 90 % del volumen de envío terrestre en las terminales de aguas profundas se enrutará utilizando esta herramienta de planificación integrada.
Distro Energy se lanzó en junio de este año. Distro Energy es una plataforma comercial totalmente automatizada que permite a las empresas intercambiar energía de producción propia entre sí localmente y optimizar el uso de esa energía. La plataforma está acelerando la transición energética con un nuevo modelo de mercado que permite ofrecer mejores precios para las energías renovables a nivel local. Esto no solo aumentará el uso local de energía renovable y, por lo tanto, limitará la congestión, sino que también generará costos más bajos para los usuarios y mejores retornos para las partes que producen y/o almacenan energía renovable.
Avances en la transición energética
Después de largos años de preparación, la transición energética avanza en todo el espectro. Actualmente, unos setenta proyectos avanzan en varias fases y la transición energética es cada vez más visible. El hidrógeno verde juega un papel central en el nuevo puerto y economía neutral en carbono. La Autoridad del Puerto de Rotterdam está trabajando en una serie de proyectos concretos a lo largo de la cadena de producción, infraestructura, transporte, importaciones y uso para lograr los objetivos climáticos.
Este año se firmaron acuerdos de alianza para las importaciones a gran escala de hidrógeno verde con partes en países como Brasil, España y Namibia. Para producir hidrógeno verde, se están instalando dos instalaciones de conversión en Maasvlakte 2. Varias empresas tienen planes para construir aquí plantas de hidrógeno verde con una capacidad de 200-250 MW cada una. Shell ha comenzado a trabajar en la construcción de la primera planta de hidrógeno. Ya se ha emitido todo el terreno disponible en las instalaciones de conversión.
En otra parte de Maasvlakte, ahora se está creando espacio para un nuevo grupo de electrólisis. Aquí se destinó un terreno de once hectáreas en abril de 2023 para una planta de hidrógeno de hasta 1 GW de tamaño para la parte que gana la licitación de la sección Beta del parque eólico IJmuiden Ver. La ambición de la Autoridad Portuaria es de 2 a 2,5 GW de electrólisis para 2030.
El gobierno nacional apunta a 4 GW en todo el país para 2030. Gasunie tomó la decisión de inversión en junio para la primera sección de una red nacional de hidrógeno desde Maasvlakte 2 hasta Pernis. El trabajo comenzará después del verano. A partir de 2030, la red de hidrógeno conectará entre sí las principales regiones industriales de los Países Bajos y los países vecinos, como Alemania y Bélgica. La empresa holandesa Sif ampliará su planta actual de cimentaciones monopilote en Maasvlakte 2.
Durante este semestre también se lograron avances significativos en el área de toma de tierra. El proyecto para la instalación de energía en tierra para cruceros comenzó a principios de junio y, a partir de finales de 2024, los primeros cruceros en Róterdam podrán conectarse. El trabajo sobre la sostenibilidad de la navegación interior también tomó forma más concreta con la inversión en curso en Zero Emission Services (ZES), una empresa que se centra en la electrificación de la navegación interior, y el lanzamiento del proyecto Condor H2. Condor H2 proporcionará almacenamiento de hidrógeno y celdas de combustible con un paquete de baterías de pago por uso para que los buques puedan hacer la transición a estar libres de emisiones con una inversión inicial limitada para los armadores. Esta alianza entre la Autoridad del Puerto de Rotterdam,
Panorama
Durante el año en su conjunto, esperamos una caída menor en los volúmenes de procesamiento en respuesta a las incertidumbres causadas por la situación geopolítica actual y la alta inflación. El crecimiento limitado de la economía holandesa y las recesiones en el extranjero están deprimiendo los volúmenes de comercio mundial y la producción industrial. Con respecto al proyecto de transporte y almacenamiento de CO2 de Porthos, el Consejo de Estado espera pronunciarse después del verano sobre si la evaluación ecológica demuestra adecuadamente que la deposición temporal de nitrógeno asociada a Porthos no tiene un efecto significativo en los espacios naturales protegidos. Mientras tanto, los preparativos han continuado. Tan pronto como los permisos sean definitivos, Porthos tomará una decisión final de inversión.
El hecho de que el gobierno holandés actúe ahora en calidad de interino significa que existe el riesgo de estancamiento en una serie de áreas importantes, como el clima y el nitrógeno. La Autoridad del Puerto de Rotterdam está dispuesta y es capaz de hacer una contribución significativa para lograr los objetivos climáticos holandeses. Eso implicará hacer posibles grandes inversiones en infraestructura durante un período de muchos años. El puerto de Róterdam también necesita más libertad en el marco de la normativa aplicable a las emisiones de nitrógeno y suficiente capacidad de red para implementar una serie de proyectos en el campo de la transición energética. Si hay retrasos, las ambiciones no se pueden lograr a tiempo y el proceso de hacer que la industria, y por lo tanto los Países Bajos, sea sostenible se estancará.
Fuente: Puerto de Róterdam