
Buenos Aires. Los ministros de transporte y las empresas ferroviarias confirmaron en una conferencia de prensa especial que los servicios Viena-Múnich-París y Zúrich-Colonia-Ámsterdam se lanzarán en diciembre de 2021, en la primera etapa de lo que Alemania ha denominado “Trans-Europ Express 2.0”.
En 2022, Zúrich se vinculará con Roma y en 2023, Berlín, Bruselas y París tendrán servicios de dormitorio. Barcelona se unirá a la red a través de Zúrich en 2024. Las rutas se habían sugerido anteriormente, pero el anuncio de hoy confirma que la planificación avanza.
Austrian Railways (ÖBB), que ya gestiona la mayor parte de los actuales servicios de trenes nocturnos, operará las nuevas líneas, junto con sus homólogos franceses, alemanes y suizos.
El ministro de Transporte de Alemania, Andreas Scheuer, dijo: «Ahora estamos lanzando este Trans-Europ Express porque estamos convencidos de que veremos una década del ferrocarril». Añadió que se han acordado cambios de horario para mejorar los enlaces interurbanos.

Ya existen varias rutas, sobre todo un servicio Bruselas-Viena que se ejecutó por primera vez en enero. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha reducido la demanda de pasajeros y los trenes se han suspendido hasta al menos finales de enero.
Un servicio más verde
La ministra de clima austriaca, Leonore Gewessler, dijo que “el tren nocturno es uno de los medios de transporte más ecológicos y cómodos. Tiene que convertirse en el medio de transporte preferido”. Además, la ministro agregó que Austria está a la vanguardia del renacimiento del servicio de camas, pero advirtió que queda mucho trabajo político por hacer antes de que se puedan superar los obstáculos y se pueda establecer una verdadera área ferroviaria europea única.
Representantes de los ferrocarriles suizos expresaron que están dispuestos a colaborar con sus vecinos austriacos, dijo que “estamos felices de contribuir junto con nuestros colegas en el desarrollo de esta nueva red de trenes nocturnos para que las personas puedan bajar de los aviones y subir a los trenes”.
Los suizos agregaron durante el anuncio que, para construir una red de trenes nocturnos, varias ciudades tendrán que convertirse en centros de trasbordo, donde los trenes alimentadores unen otras ciudades con los servicios de coches camas.
Según el mapa de rutas publicado por las cuatro compañías ferroviarias, es probable que estos centros sean Bruselas, Viena y Zúrich, así como Berlín si finalmente se agregan más servicios. Es probable que los vínculos con Escandinavia despeguen una vez que la nueva infraestructura esté lista.
Sin embargo, el jefe de la ÖBB, Andreas Matthä, advirtió que las aspiraciones de los trenes nocturnos solo se realizarán si se garantiza una competencia leal entre las empresas ferroviarias y otras opciones de transporte como la aviación, y si las tarifas de acceso a las vías se aplican sistemáticamente en toda Europa.
2021 el año europeo del ferrocarril
El próximo año está en camino de ser el ‘Año europeo del ferrocarril’ después de que los negociadores de la UE acordaron 12 meses de eventos orientados a los trenes, respaldados por un presupuesto de 8 millones de euros. 2021 también será el primer año completo en que el Cuarto Paquete Ferroviario estará en pleno efecto.
Según un borrador de la Estrategia de movilidad inteligente y sostenible de la Comisión, que se publicará este miércoles 9 de diciembre, el ejecutivo de la UE quiere duplicar el uso del tren de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050.
El Reino Unido estará conectado a la red en Bruselas y París por el servicio Eurostar que cruza el Canal de la Mancha, en caso de que sobreviva a un período de inmensa incertidumbre provocado por la pandemia y el Brexit, ya que los trenes deben estar especialmente diseñados para atravesar el túnel submarino.
Fuente: euractiv.com
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