
Barcelona. La filial de Enagás, Scale Gas, y el armador noruego Knutsen, presentaron en la planta de regasificación de Barcelona, el primer barco de suministro y transporte de gas natural licuado (bunkering de GNL) construido en España. EL «Haugesund Knutsen», contratado por Shell España y construido por Astilleros Armon Gijón, tendrá su base en el Puerto de Barcelona.
Previamente al acto de presentación del barco, Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, y Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para impulsar conjuntamente proyectos de hidrógeno renovable en la zona, en línea con el objetivo del proyecto H2MED de desarrollar el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, donde Barcelona será un enclave fundamental.
La entrada en operación del H2MED permitirá la conexión del Puerto de Barcelona con la Red Troncal Española de Hidrógeno, lo que seguirá reforzando el papel del Puerto como hub energético clave en Europa para alcanzar los objetivos de descarbonización.
Ceremonia de botadura
El «Haugesund Knutsen» tuvo la ceremonia de botadura en el Puerto de Barcelona, donde cargará y suministrará GNL como combustible para barcos, así como en zonas adyacentes.
También dará servicio a más clientes en la región mediterránea, ejerciendo un papel clave para la seguridad de suministro de la región e impulsando el uso del GNL como el combustible para el transporte marítimo más respetuoso con el medio ambiente en la actualidad.
El barco cumple con todas las medidas de seguridad que establecen las diferentes normativas comunitarias, tiene una capacidad de almacenamiento de 5.000 m3, con dos tanques bilobulares de 2.500 m3 cada uno, y una capacidad de suministro de GNL de 1.000 m3/h. Cuenta además con 92.75 metros de eslora, 16.90 metros de manga y 4.25 metros de calado.
Fuente: Puerto de Barcelona
Por: Redacción

