
Buenos Aires. Diego Devalle es nacido en el porteño barrio de Flores y cuenta con una gran trayectoria marítima, respaldada por más de 30 años de experiencia embarcado. Devalle cursó en la Escuela Técnica, luego fue a la Escuela Naval Militar de la que egresó como Oficial de marina (cubierta), también se recibió de buzo de la Armada Argentina y actuó en la fuerza hasta promediar la carrera.
En esa época decidió pasar a la Escuela Nacional de Náutica y se transfirió a la Marina Mercante, donde permanece hasta hoy, con la jerarquía de Capitán de Ultramar. Se ha desempeñado en diversas áreas de su profesión, habiendo navegado en barcos tales como: practicaje, turismo, transporte de pasajeros/vehículos/carga, pesca/poteros, portacontenedores y petroleros.

Amablemente accedió a nuestro pedido de entrevista y respondió las preguntas, horas antes de un nuevo embarque.
Para introducirnos en el tema, le preguntamos al marino Diego Devalle ¿Qué son los barcos poteros? y ¿Cómo realizan su pesca?
Devalle: “Barcos poteros, son barcos de pesca dedicados exclusivamente a la pesca del calamar, éste es un molusco llamado Illex, también conocido como pota en España. Se lo encuentra en aguas templado-frías de origen subantártico.”
“La pesca es selectiva, con un principio de funcionamiento muy rústico, que consta de una cantidad de líneas de pesca a cada banda, desde la proa a la popa inclusive. Son líneas largas, de 2000 metros, con una serie de anzuelos, separados por un metro y metro y medio. Los anzuelos son claves para la pesca del calamar, son llamados también potas. Consiste en un plástico de color vivo (puede ser flúor rosa, verde, azul, etc.) que finalizan en puntas muy afiladas de acero.”
“Estas potas suben y bajan continuamente, movidas con unas máquinas del tipo reel de pesca, quien haya ido a pescar con caña tiene una idea de lo que estoy hablando. Son máquinas de movimiento continuo, las regula el capitán de pesca y funcionan a su criterio, aleatoriamente, puede que prenda algunas líneas y otras no.”
Hay singulares características en los barcos poteros que los identifican, una de ellas son sus potentes luces. ¿La pesca es solamente nocturna? ¿Procesan el recurso obtenido a bordo?
Devalle: “Se pesca de noche porque la biomasa sube en esas horas, de día permanece en el fondo. Son atraídos por unos reflectores muy fuertes, de unos 2000 w cada uno. Esta iluminación es una de las características de estos pesqueros poseen estos reflectores rodeando toda la banda del barco, genera luz muy poderosa que atrae a las distintas especies de las cuales se alimenta el calamar.”
“El calamar es muy voraz, permanece en el cono de sombra del barco, generado por el ángulo de inclinación de las luces, todo esto ya está estudiado. El calamar sale a alta velocidad a atrapar su alimento, y ataca a los anzuelos creyendo que es una especie y sus tentáculos se enganchan con las puas de acero. Así es capturado por las potas e izado al barco y luego es lanzado en una canaleta de acero inoxidable, existente a lo largo de las bandas del potero. Luego se abre una porta y cae a la planta de procesamiento.”

“Allí, unos marineros dispuestos a tal efecto, los seleccionan en grandes bandejas, una o dos veces por día. Con experiencia y ojo marinero los eligen por su dimensión. Luego se seleccionan por tamaño y se los estiba en diferentes cajas que va a ir a una planta congeladora para ser envasados.”
“La que expreso es una explicación muy básica, para que se comprenda. También se realiza la separación de la cabeza y del cuerpo, con una máquina muy primitiva, de formato de U con filo, es donde se separa la cabeza de los tentáculos y así mismo limpian su cabeza.”
En temporada de pesca del calamar, es notoria la presencia de centenas de pesqueros extranjeros en cercanías de las 200 mn, supuestamente fuera de la ZEE. En general, ¿Ustedes dónde realizan la pesca del calamar Illex argentinus? ¿Existen zonas donde no pueden pescar?
Devalle: “Normalmente en aguas argentinas faenan poteros argentinos, en minoría y otros barcos de difererentes nacionalidad que compran su licencia, legalmente para pescar en nuestras aguas. Esta flota con bandera nacional consta de unos 50 barcos, y luego afuera, en las 200 millas náuticas, hacia el este, en el límite llamado “el alambrado”, pescan las flotas de otros países en aguas internacionales, algo más de 200 barcos, en promedio, fuera de la zona de explotación económica exclusiva.”

“La problemática es que esos barcos de banderas extranjeras, coreanas, chinas, españolas, portuguesas, ingresan a aguas argentinas a obtener el producto, furtivamente de noche, o de día inclusive, ante la falta de fiscalización mayor por parte del Estado argentino.”
“En general todos los barcos pesqueros tienen un capitán de pesca que puede ser de cualquier nacionalidad y otro argentino es quien timonea el barco y tiene las responsabilidades legales sobre la unidad y su tripulación.”
“La pesca es regulada por la secretaría de pesca, quien establece dónde se puede capturar. Tambien hay zonas de veda para especies que se pescan en Argentina, en donde generalmente se reproducen o se protegen a los juveniles. Por ejemplo, la merluza y el calamar.”
“El calamar tiene un ciclo de migración, movido desde Malvinas por la corriente del mismo nombre. Se alimenta, crece y llega a la latitud de la costa bonaerense (Bahía Blanca, Mar del Plata) ya en su tamaño adulto. Sigue su viaje al Uruguay hasta el sur de Brasil, donde se reproduce. La hembra pone huevos y muere. Va al fondo, las crías se alimentan del cuerpo de la madre y así se reinicia el ciclo, con los calamares volviendo hacia el sur.”
Por: Redacción |: @ConfluenciaPort |: @confluenciaportuaria
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