Buenos Aires. Las novedades parecieran ser moneda corriente en el flamante Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales (CGdPdCR). Al recorrer su muelle de más de 300 metros, se puede observar un incesante movimiento, tanto en los buques surtos en él, como en tierra.
A propósito de esta actividad, visitamos las instalaciones de este puerto centenario, y entrevistamos al Presidente del Consorcio, Guillermo Burgos, y al Subgerente Administrativo Rodrigo Aristimuño, de larga trayectoria en la terminal, quienes nos recibieron en las oficinas portuarias.
CP: ¿Cuáles fueron las acciones desplegadas que permitieron este presente de intenso movimiento?
GB: “Desde el inicio de esta gestión (2016), como Delegación Provincial, comenzamos una tarea de vinculación con los puertos provinciales primero y de otras provincias después, como así también entrevistas con diversas cámaras empresariales.”
“Apuntamos a dar a conocer las potencialidades de Puerto Rosales y hoy están a la vista los resultados de innumerables viajes y reuniones. Todo esto apoyado por el Intendente Mariano Uset y su equipo municipal, como así también desde el Ministerio de Producción de la provincia, encabezado por Javier Tizado.”
CP: En un puerto eminentemente petrolero ¿eran habituales las descargas de pescado?
RA: “No, eran esporádicas. Pero luego de vastas negociaciones, se logró que la firma Argenova SA vuelva a operar con descarga de calamar en Puerto Rosales (la última operación fue en 2012). Y también se consiguió que los buques permanezcan amarrados por unos meses, para realizar reparaciones. El compromiso asumido por las autoridades de la pesquera es darles prioridad a los talleres navales de la ciudad, conforme la excelente mano de obra local.”
“Continuando con las operaciones de descarga (en la última semana se bajaron 80 toneladas), el próximo martes arribará el BP Depasur I (armador Conarpesa) con 50 TN de calamar congelado. También se quedará en muelle para reparaciones varias.”
CP: ¿Qué otras tareas se están llevando a cabo en la actualidad?
RA: “Hace meses, se está produciendo el desguace de dos embarcaciones. La firma contratada por el armador de los buques, seleccionó personal local, de acuerdo a lo convenido con la Administración Portuaria. Todas estas tareas desarrolladas, tienen como objetivo generar empleo para los trabajadores del distrito y dinamizar la actividad económica.”
“Es importante destacar que gracias a las aristas sobre las que se han trabajado, generaron la confianza suficiente para que armadores, navieras y empresas de servicios portuarios operen en Puerto Rosales.”
CP: Y en cuanto al futuro ¿Qué tienen previsto para continuar potenciando al puerto?
GB: “Sin dudas el hecho de haber conseguido la autonomía, mediante la figura del Consorcio de Gestión (mayo de 2019), será la herramienta principal para el despegue definitivo del puerto.”
“Seguiremos trabajando en la complementariedad con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, así como con la Base Naval de Puerto Belgrano y por supuesto, con la Zona Franca. Cuya área operativa 1 está en el ejido portuario. Pensamos siempre en como potenciar la región, ya que el crecimiento conjunto nos beneficiará a todos”.
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción