Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. AD Ports Group, en colaboración con KazMorTransFlot (KMTF), compañía naviera nacional de Kazajstán, de propiedad total del gobierno nacional y la compañía petrolera kazaja KazMunayGas (KMG), anunciaron la adquisición y el inicio de operaciones de dos buques de última generación diseñados para el transporte de petróleo de Kazajstán a través del Mar Caspio.
En Aktau (Kazajstán) se celebró una ceremonia de nombramiento que marcó este importante hito, a la que asistieron varios invitados y funcionarios, entre ellos el Sr. Nurlan Nogayev, Akim de la región de Mangistau, el Dr. Mohamed Saeed Mohamed Alariqi, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Kazhakstan, el capitán Mohamed Juma Al Shamisi, director general del grupo AD Ports Group; y Magzum Mirzagalyev, presidente del consejo de administración de KMG, subrayando la importancia de esta ocasión.
Los dos petroleros recibieron el nombre de Liwa y Taraz, en honor a antiguas ciudades de los Emiratos Árabes Unidos y Kazajstán, respectivamente, y fueron adquiridos en el marco de la empresa conjunta de AD Ports Group con KazMorTransFlot (KMTF) – Caspian Integrated Maritime Solutions (CIMS), para proporcionar servicios marítimos para exportadores de materias primas en el Caspio, como se anunció en diciembre de 2022.
Los dos buques representan una inversión combinada de 35 millones de dólares y están diseñados específicamente para el calado poco profundo del Caspio, con especificaciones para cumplir con los estrictos requisitos de las compañías petroleras internacionales. Los buques también están equipados con sistemas de gas inerte, un paso crucial para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas modernas.
Los sistemas de gas inerte a bordo no son simplemente una mejora tecnológica, significan un compromiso primordial con la seguridad operativa de esta clase de buques. Este avance se alinea con las regulaciones internacionales y demuestra la postura proactiva de la industria en materia de seguridad durante el transporte de petróleo.
Operando a lo largo de la ruta estratégica a través del Mar Caspio, los buques cisterna realizarán viajes consecutivos para transportar el petróleo de Kazajstán a Azerbaiyán. Este servicio contribuye significativamente a la diversificación de las rutas de transporte de petróleo para su posterior entrega al mundo a través del Mediterráneo o el Mar Negro, mejorando la huella comercial global de Kazajstán.
Esta última inversión eleva a cinco el número total de petroleros que operan bajo el acuerdo KMTF, luego de la adquisición de tres petroleros Aframax a principios de 2023.
Fuente: AD Ports
Por: Redacción