Buenos Aires. Moisés Solís Flores es oriundo de Méjico y licenciado en Administración. Fue elegido Presidente de ALACAT para el período 2019-2021, en el marco del 36° Congreso llevado a cabo en Barcelona, España. Con el dialogamos acerca de la actualidad de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe y de su próximo Congreso.
CP: ¿Cuáles son las expectativas para con el XXXVII Congreso de Punta Cana?
MSF: “ALACAT 2020 está convocando a más de 500 congresistas del sector de la logística para crear nuevos vínculos entre las empresas de ésta industria, con el fin de incrementar así su red de negocios, actualizar a todos los involucrados en temas relevantes y actuales como son la “Disrupción en los servicios de la Cadena Logística”; “La Seguridad y malas prácticas en la Transportación de Mercancías vía Aérea”; “Las Zonas Francas y su impacto en el desarrollo y beneficio para los Países Latinoamericanos”; “La Tecnología como medio indispensable para las nuevas formas de hacer negocios – Blockchain y su impacto en la Logística”; entre otros temas”.
“Este Congreso busca posicionarse como uno de los Congresos más disruptivos y divertidos de la industria, donde la academia, la capacitación, el Networking y la logística formen simbiosis que genere productividad, negocios y éxitos para todos”.
CP: ¿Qué espacio tendrá el Networking B2B en el programa del Congreso?
MSF: “El objetivo del Congreso está centrado en el “NETWORKING” creando un ambiente totalmente diferente a lo convencional, se innovará en la forma de hacer negocios y vínculos entre los asistentes, mediante actividades DISRUPTIVAS, a través de las cuales se desarrollarán dinámicas únicas en la playa, el mar, cenotes, fincas de cacao, entre otras, lo que permitirá a los participantes sentirse en una zona de confort y ambiente totalmente cálido para ello”.
“También se establecerán zonas y momentos específicos para la formalidad del B2B una vez que todos los congresistas hayan encontrado sus contactos idóneos durante las actividades del congreso”.
CP: ¿Cuál ha sido el impacto del comercio electrónico para el transporte de cargas en Latam?
MSF: “El comercio electrónico desde hace muchos años entro en auge, sin embargo, hoy se ha convertido en el motor de la industria de la logística al convertirse en un referente para determinar costos de entrega en tiempo, de cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, oportunidades para el crecimiento de mercados emergentes, y a su vez de competencia desleal en algunos países para los retailers tradicionales. Sin embargo, el comercio electrónico tomará su propio ritmo y deberá ser regulado como cualquier otro intercambio de mercancías y será para muchos la forma de comprar de manera cómoda, eficiente y eficaz”.
“Los Agentes de Carga y Operadores Logísticos deberán actualizarse y expender sus nichos de mercado, ofreciendo nuevas soluciones de bajo costo y considerando la última milla como valor agregado a este intercambio de mercancías en los negocios de importación y exportación”.
CP: Hace unas semanas, desde la Federación anunciaron un trabajo conjunto con la Institución Académica IMF para la creación y puesta en marcha de la Universidad Virtual ALACAT ¿Cuándo estiman que tan prestigioso centro educativo estará funcionando?
MSF: “Durante la gestión de Galo Molina se propuso la creación de la Universidad Virtual ALACAT, con el apoyo de Gabino Diego Días como representante del IMG Business School, institución que se encargó de desarrollar y generar programas y masters especializados en la industria de la logística, como un beneficio para todos los asociados de ALACAT, con el fin de promover la capacitación como eje principal del desarrollo y profesionalismo de los empleados de los Agentes de Carga y Operadores Logísticos de la región Latinoamericana”.
“Los talleres y programas profesionales de este programa se encuentran ya disponibles en la página de www.alacat.org y en 2020 se iniciará una campaña continua para promover este gran proyecto, que esperamos sea aprovechado por todos los que tienen acceso al mismo”.
CP: En el último Congreso de FIATA fue elegido vuestro pasado Presidente Galo Molina como Vicepresidente de FIATA, ¿Significa esto un fuerte respaldo para ALACAT?
“Uno de los objetivos de ALACAT en estos últimos años era posicionar a nuestra región ante FIATA como una Federación regional fuerte, unida y segura, por lo que se brindó todo el apoyo a nuestro actuales representantes para ocupar posiciones estratégicas en el seno del Comité Extendido de FIATA. Logrando así que en las últimas elecciones celebradas en la Asamblea General durante el Congreso FIATA 2019 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se obtuvieran los siguientes cargos a favor de la región de las Américas”:
Galo Molina Aguilar – Vicepresidente (Ecuador); Marc Bibeau – Vicepresidente (Canadá); Richard Gluck – Vicepresidente (USA); Neil Taylor – Vicepresidente (Chile); Robert Voltman – Secretario General (USA) y Jorge Heinermann – Chairman RAMNS (Región Américas North & South).
“Es la primera vez que se tiene una presencia tan nutrida en el Comité Extendido de FIATA, misma que estamos seguros que fortalecerá la presencia de ALACAT y aún más la de Latinoamérica, para estar enterados de todos los acontecimientos que a nivel internacional se presentan y en los cuales podemos tener injerencia”.
“ALACAT hoy es un Federación sin fronteras y estratégicamente posicionada a nivel mundial en el sector de la industria de la logística”.
CP: ¿Cuáles son las acciones pensadas para fortalecer la figura del Agente de Cargas?
MSF: “Estas se basan en estos cuatro enunciados”:
- La unión es la primera acción y estrategia que debemos promover para fortalecer nuestra presencia e imagen como socios estratégicos de los importadores e importadores.
- Capacitar al personal debe ser una de las principales acciones que el Agente de Carga debe implementar para generar mayor valor y calidad en los servicios que brindan sus empleados.
- Expender y especializarse en ciertas áreas es parte de las acciones que generaran mayor valor en los servicios que prestan los Agentes de Carga.
- Establecer alianzas y fusiones en conjunto con sus colegas será un referente para el crecimiento del Agente de Carga.
Para los interesados en concurrir a Punta Cana en mayo de 2020, pueden visitar nuestro sitio web y registrarse: www.alacat2020.com
Fuente: ALACAT
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción