Londres, Reino Unido. Anneliese Jost fue galardonada con el prestigioso Premio marítimo internacional 2022. La decisión fue adoptada por el Consejo de la OMI en su 129º periodo de sesiones realizado del 17 al 21 de julio último. Anneliese Jost fue nominada para el premio por el Gobierno de la República Federal de Alemania.
En su declaración de apoyo a la candidatura al premio, Alemania citó la «contribución crucial de la Sra. Jost a la consecución de los objetivos de la OMI, en particular en el ámbito de la seguridad marítima». Se la describe como una persona con «una forma de comunicar tranquila pero firme y con capacidad para convencer a los demás».
Anneliese Jost
Anneliese Jost nació en Múnich. Estudió en la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Hannover (Alemania) y, en 1985, se licenció en Ingeniería Mecánica con especialización en construcción naval por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Su carrera profesional incluye periodos como supervisora de construcción en el campo de la ingeniería hidráulica en Berlín, y como inspectora de buques de nueva construcción en el departamento de seguridad marítima de la sociedad de clasificación Germanischer Lloyd en Hamburgo.
En 2000, la Sra. Jost fue nombrada Jefa Adjunta de la División de seguridad marítima del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte de Alemania. En 2006 fue nombrada Directora Adjunta de la División. Desde 2019 hasta su jubilación en enero de 2023, dirigió el equipo auditor de la OMI de Alemania.
La Sra. Jost dirigió la delegación de Alemania ante la OMI y fue responsable de varios estudios que permitieron seguir elaborando la normativa de la OMI. Durante su estancia en la delegación de Alemania, actuó como experta técnica ante diversos órganos de la OMI.
Entre 2006 y 2016, la Sra. Jost presidió el Subcomité de proyecto y equipo del buque de la OMI , y de proyecto construcción del buque. Durante este periodo se adoptaron medidas obligatorias sobre el remolque de buques naufragados y se debatió sobre el mantenimiento obligatorio y verificable de los dispositivos de salvamento y sobre el Código de seguridad aplicable a los buques para fines especiales. Además, se establecieron posibles prescripciones de formación para la navegación en aguas polares; y posteriormente, estas constituyeron la base del Código polar, adoptado en 2014.
Otros cargos que ha ocupado son el de Presidenta del Grupo de trabajo sobre compartimentado, estabilidad y línea de carga de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS).
Fuente: OMI