Berge Bulk, una de las compañías líderes en el transporte marítimo de carga seca a granel, presenta su nuevo buque Newcastlemax, el Berge Olympus, equipado con cuatro velas WindWings desarrolladas por BARTech y mejoradas por Yara Marine Technologies. La instalación de las WindWings forma parte del objetivo de Berge Bulk de alcanzar la neutralidad de carbono para 2025 y hace del Berge Olympus el buque de carga impulsado por el viento más grande del mundo.
Aprovechando la energía eólica sin emisiones
Las cuatro WindWings instaladas tienen una altura de 37,5 metros y un ancho de 20 metros cada una, y permiten al Berge Olympus ahorrar 6 toneladas de combustible al día en una ruta media global, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 de unas 19,5 toneladas al día. Con estos ahorros de combustible y de emisiones, Berge Bulk está explorando la posibilidad de instalar WindWings en más buques que naveguen por rutas con condiciones de viento favorables.
Berge Bulk es una empresa pionera en la reducción de la huella de carbono en el transporte marítimo, con su proyecto WindWings que consiste en instalar unas enormes velas rígidas en sus buques para aprovechar la fuerza del viento. Esta innovación le permite ahorrar combustible y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con los ambiciosos objetivos de la Organización Marítima Internacional para el 2050. Además, Berge Bulk ha incorporado un sistema de generador de eje en el Berge Olympus, que le permite generar electricidad a partir del motor principal, eliminando la necesidad de usar motores auxiliares. Estas modernizaciones de alta tecnología demuestran el compromiso de Berge Bulk con la sostenibilidad ambiental y el progreso tecnológico.
Datos claves
- Berge Olympus es un buque granelero con cuatro WindWings, una tecnología que utiliza la energía eólica para reducir el combustible y las emisiones.
- Berge Olympus navegará entre Brasil y China, una ruta comercial conocida por tener condiciones de viento favorables.
- Las WindWings son velas grandes y rígidas que se pueden ajustar para optimizar el rendimiento aerodinámico del barco.
- Cada uno de los cuatro WindWings tiene 20 m de ancho y 37,5 m de alto, que es más alto que un edificio de 10 pisos.
- La superficie total de las cuatro alas es de 3.000 m2, lo que supone más de tres veces la superficie de las alas de un avión A380 (843 m2).
- Los WindWings pueden ahorrar hasta un 20% de combustible, reduciendo las emisiones de CO2 en 19,5 toneladas por día en una ruta mundial promedio.
- La tecnología WindWing apoya activamente a la industria en su misión de reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en al menos un 20% para 2030 y un 70% para 2040, reflejado en las nuevas regulaciones de la OMI.
- Se espera que los WindWings alcancen una reducción porcentual de dos dígitos en combustible y CO2.
Fuente: Berge Bulk
Por: Redacción