Buenos Aires. Se van cumpliendo metas en la expedición Mosaic (Observatorio de deriva multidisciplinario para el estudio del clima ártico) y la llegada del rompehielos ruso Capitán Dranitsyn a la ubicación del Polarstern, significa una muy importante. Aproximadamente 100 personas intercambiarán sus lugares, y mientras unos partirán rumbo a sus hogares, los otros tomarán sus funciones en la expedición polar más larga de la historia.
El pasado jueves, después de una navegación de 15 días, partiendo desde , Noruega, el Capitán Dranitsyn se ubicó en las cercanías del rompehielos varado. Cabe mencionar que, en los alrededores de este último, hay numerosas instalaciones científicas, ubicadas en el campo de hielo principal. Luego con maniobras muy precisas el rompehielos ruso se ubicó junto al alemán.
Con el tiempo contado, ya que siempre está presente (para la embarcación rusa) el riesgo de quedar atrapado en el hielo, la actividad entre ambos barcos es intensa. En el recién llegado navío hay numerosos equipos científicos, además de las provisiones necesarias para continuar la misión. Este es el primer viaje del Dranitsyn para abastecer a la expedición Mosaic, restándole uno más antes de su finalización.
Durante el transcurso de la expedición, alrededor de 600 expertos tomarán parte de ella, y se intercambiarán por fases. La que se está llevando a cabo es la segunda. Otras 300 personas trabajarán como soporte a lo largo del año que durará la misión, en la que participan 19 países. En total serán cuatro rompehielos que ayudarán en la expedición Mosaic, incluido el flamante Xue Long 2, de origen chino. En la primavera boreal de 2020, se construirá una pista de aterrizaje sobre el hielo del Ártico, para servir a los aviones de investigación alemanes Polar 5 y Polar 6.
Fuente: Mosaic Expedition y Oceans & Sea Ice NPI
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción