Buenos Aires. Por cuarto año consecutivo, una enorme cantidad de barcos chinos pescan en el límite de la Zona Económica Exclusiva de las islas Galápagos, pertenecientes a Ecuador. El país sudamericano expresó a fines julio su “malestar” a Beijín, y China anunció el pasado jueves la prohibición de la pesca de profundidad al oeste de la reserva de las islas Galápagos, de setiembre a noviembre de este año.
Esta flota supuestamente pesca calamares y otros peces en aguas internacionales, pero esto no está supervisada por nadie y los antecedentes del accionar de estas embarcaciones son, al menos, controversiales. En 2017 Ecuador capturó al reefer (carguero refrigerado) Fu Yuan Yu Leng 999, cuando navegaba en aguas protegidas. En su interior hallaron más de 300 toneladas de pescado, gran parte eran especies protegidas como el tiburón martillo y el silky entre otros.
El anuncio de la veda fue realizado por Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Beijín. El funcionario declaró que se «decidió prohibir la pesca de profundidad al oeste de la reserva de las islas Galápagos de septiembre a noviembre de este año», para luego agregar que la medida «contribuirá a la protección de los recursos pesqueros de la región».
Fuente: dw.com
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción