
Buenos Aires. Antes del Pacto Mundial de la ONU y como parte de las primeras conversaciones preparatorias de alto nivel para la cumbre COP26, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de CMA CGM Group, líder mundial en transporte y logística, presentó soluciones que están disponibles de inmediato y que contribuyen a lograr el objetivo del Grupo de ser carbono neutral para 2050.
Biometano, una energía no fósil y un paso más hacia el transporte marítimo sin emisiones de carbono
Según lo informado por el Grupo CMA CGM, este ha alcanzado otro hito en sus esfuerzos por ser carbono neutral para 2050, al apuntalar la producción de 12.000 toneladas de biometano.
El biometano es un gas verde renovable producido en parte por la metanización de residuos orgánicos y vegetales de origen europeo. Esta fuente de energía representa un buen ejemplo de cómo la economía circular puede funcionar beneficiando al sector agrícola.
La empresa naviera tiene la intención de seguir adelante con el desarrollo de esta fuente de energía, mediante la inversión en instalaciones de producción de biometano y el estudio de la viabilidad de los procesos de licuefacción, para que el biometano se pueda utilizar como combustible de transporte marítimo.
Al respaldar la producción de biometano, CMA CGM está acelerando su compromiso de liderar la transición energética en el sector del transporte marítimo. El Grupo redujo sus emisiones totales de CO2 en un 4% en 2020, tras una reducción del 6% en 2019. Desde 2008, el Grupo francés disminuyó sus emisiones de CO2 por contenedor-kilómetro en un 49%.
La motorización con Biometano
Las 12 mil toneladas de biometano con garantía de origen (GO) son suficientes para alimentar el equivalente de dos buques propulsados por gas natural licuado (GNL) de 1.400 TEU que operan en la línea Balt3 del norte de Europa entre San Petersburgo y Rotterdam durante todo un año.

El biometano con garantía de origen, junto con la tecnología de energía de gas de combustible dual de CMA CGM, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (incluido el CO2) en al menos un 67%. De tanque a despósito (a nivel de barco), la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero alcanza el 88% (incluido el CO2).
Una oferta inigualable de bajas emisiones de carbono que CMA CGM Group pone a disposición de sus clientes
A partir de mayo de 2021, los clientes del Grupo podrán seleccionar biometano a través de la gama de servicios CMA CGM +, allanando el camino para una reducción sustancial del impacto ambiental del envío de sus mercancías. ACT con CMA CGM + proporciona una gama completa de servicios diseñados para permitir a sus clientes analizar, reducir y compensar su huella medioambiental. La naviera gala seguirá adoptando los últimos avances tecnológicos para satisfacer las necesidades de sus clientes.
CMA CGM y la transición energética
El Grupo CMA CGM aprovecha las tecnologías más efectivas disponibles para acelerar la transición energética en la industria del transporte marítimo y la logística. En su forma actual, el GNL es la solución óptima ya disponible para reducir la huella de carbono del envío y preservar la calidad del aire. Puede reducir las emisiones de SO2 (dióxido de azufre) en un 99%, las emisiones de partículas en un 91% y las emisiones de NO (óxido de nitrógeno) en un 92%, superando ampliamente los estándares existentes. Para 2022, 32 de los buques del Grupo serán propulsados por GNL.
El Grupo CMA CGM está invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo junto con sus socios industriales para identificar las fuentes de energía del futuro con el objetivo de lograr un impacto positivo en la huella de carbono de nuestros clientes y ayudar a proteger el medio ambiente.
En esta ocasión, Rodolphe Saadé, presidente y consejero delegado del Grupo CMA CGM, declaró: “Hemos dado un nuevo paso con el lanzamiento de la primera oferta de envío bajo en carbono basada en biometano. Sabemos que aún queda un largo camino por recorrer para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. El logro de estos objetivos no depende de una única solución, sino de un conjunto de iniciativas y nuevas tecnologías complementarias entre sí.»
Fuente: CMA CGM
Por: Redacción