Rotterdam, Países Bajos. El aeropuerto de Rotterdam La Haya y la Autoridad del Puerto de Rotterdam firmaron una carta de intención para un mayor desarrollo de las cadenas de suministro de combustibles sostenibles, como los combustibles de aviación sostenibles (SAF) y el hidrógeno como combustible de aviación. Ambas entidades trabajan en el establecimiento de nuevas cadenas de suministro, producción y compra de combustibles alternativos y compartirán conocimientos en esta materia.
Hacer que la aviación sea sostenible
Hacer que la aviación sea sostenible tiene tres direcciones. En primer lugar, los combustibles de aviación sostenibles (SAF). Estos combustibles alternativos se pueden mezclar en aviones existentes. En segundo lugar, los vuelos con baterías eléctricas, en los que las baterías se utilizan como portadores de energía en el avión. En tercer lugar, utilizar hidrógeno verde como portador de energía sostenible. Para RTHA, las tres direcciones son relevantes y aplicables.
Por ejemplo, la electrificación se utilizará para vuelos cortos, como vuelos de entrenamiento, y en los próximos años, la combinación de SAF se acelerará más allá de la obligación europea de combinación para la aviación comercial en el aeropuerto. Además, el aeropuerto se está centrando en la aplicación de hidrógeno. Además del desarrollo de aviones propulsados por hidrógeno, esta nueva forma de aviación también requiere el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno completamente nueva en los aeropuertos y las cadenas (de suministro) asociadas. Los conocimientos y la experiencia adquiridos en este nuevo ámbito se compartirán con y entre otros aeropuertos (europeos).
Aeropuerto y puerto
En el puerto de Rotterdam, varias partes producen e importan queroseno sostenible a partir de materias primas biológicas (SAF), así como hidrógeno. Empresas como Shell, Neste, Varo, UPM y BP han anunciado sus intenciones y se están construyendo las primeras plantas con este fin. Además de estos SAF de origen biológico, la demanda futura también incluirá SAF basados en CO 2 , denominados eFuels. Se requiere hidrógeno como fuente para producir eFuels.
RTHA es un aeropuerto relativamente pequeño donde hay espacio para la innovación en nuevos combustibles. Se está desarrollando el almacenamiento de hidrógeno líquido a pequeña escala y se han programado varios proyectos relacionados con el hidrógeno. Además, el aeropuerto está cerca del puerto de Rotterdam donde estarán presentes estos nuevos combustibles. Por tanto, la región parece estar bien posicionada para contribuir activamente a hacer que la aviación sea sostenible y puede formar un centro para hacer que la aviación sea sostenible.
Desarrollo de nuevas cadenas de suministro
Varios elementos juegan un papel en la construcción de nuevas cadenas para combustibles alternativos: la infraestructura, las cadenas de transporte, la estandarización y certificación, y los (nuevos) requisitos de seguridad asociados. Este desarrollo requiere una colaboración completamente nueva, y nuevas partes deben encontrarse para construir las cadenas de suministro de estos combustibles.
La colaboración entre la Autoridad Portuaria de Rotterdam y el Aeropuerto de Rotterdam La Haya permite construir estas cadenas a pequeña escala, aprender de ellas y luego implementarlas a mayor escala. De este modo, la colaboración puede servir como modelo para las cadenas de suministro de combustibles sostenibles como el SAF y el hidrógeno, para otras regiones y aeropuertos más grandes, como el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, por ejemplo. Esta colaboración acerca a las partes que deben desarrollar estas nuevas cadenas para hacer que la aviación sea sostenible.
Fuente: Port of Rotterdam
Por: Redacción