
Buenos Aires. Decenas de embarcaciones están a la espera de que vuelva a abrirse el estratégico paso entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, por donde transita el 12% del comercio mundial. El carguero Ever Given, con bandera de Panamá y operado por la compañía naviera taiwanesa Evergreen Marine, encalló el pasado martes y los intentos para hacerlo zafar de la varadura y hacer que el tráfico fluya nuevamente fallaron hasta ahora.
En un comunicado de la naviera Evergreen Marine Corp, arrendataria del barco, expresó que las compañías Smit Salvage (Holanda) y la japonesa Nippon Salvage, fueron contratadas por el propietario de la nave para trabajar en conjunto con su capitán y la Autoridad del Canal de Suez (SCA).
La bajamar hizo ralentizar los trabajos para desbloquear el Ever Given, que ha provocado el mayor atasco de transporte marítimo del mundo, retrasando a unos 150 buques hasta ahora. El carguero encalló en diagonal en un tramo de un solo carril del canal sur el martes por la mañana después de perder el control por fuertes vientos y una tormenta de polvo, según informó la Autoridad del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.
Entre otras reacciones provocadas por el bloqueo del canal, el precio del petróleo repuntó un 3 %, en parte debido a que, al estar inutilizada esta vía rápida de navegación, los buques tanque deben agregar 10 días de navegación a su itinerario normal.
Fuente: suezcanal.gov.eg
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