Buenos Aires. Según asesores del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, dentro de China hay restricciones de transporte que incluyen el cierre de algunas carreteras provinciales y la cancelación de servicios ferroviarios interurbanos. Los vuelos internos continúan operando a niveles muy reducidos.
Existen controles estrictos sobre la entrada y salida de las aldeas y municipios en todo el país, y diversos grados de restricción de movimiento dentro de cada provincia, y ciudades y municipios individuales. Las provincias que ejercen la mayoría de las restricciones son Chongqing, Zhejiang, Anhui y Heilongjiang (1).
Lo que se observa en lo internacional en particular es una disminución del movimiento marítimo de China hacia y desde el mundo. Con una menor afectación en cargas a granel (en el caso del granel alimenticio exportado por países como Argentina será posicionado en centros de consumo de la India por los operadores globales de ese rubro, pero si habría complicaciones para la demanda de metales para producción industrial exportados por países como Chile si las fábricas chinas mantienen su baja en la actividad (2), pero bastante evidente en el resto de los rubros.
Principalmente debido a la suspensión de la actividad de los centros productivos para evitar la concentración de personal en ámbitos cerrados. Como así también se hace evidente una falta de personal operativo y camionero en particular para llevar los bienes a los puertos y las materias primas hacia los centros de producción.
Ahora bien, esto provoca un efecto látigo o bullwhip en los canales locales, regionales y globales de distribución. Con principal hincapié en los puntos de venta más capilares en la última parte de la cadena con mayor contacto con los consumidores y demandantes intermedios. En el caso del gobierno chino que conoce estas consecuencias ya se están tomando medidas de cubrir desde la economía bancaria-financiera este efecto disruptivo en la economía productiva-comercial.
Sumado a ese efecto látigo a contrarrestar con recursos y liquidez externa, como para no afectar a los actores finales ni intermedios de la cadena de suministros con el objetivo de tener una recuperación rápida al pasar la crisis, y así disminuir los efectos a largo plazo negativos, se presentan decisiones a tomar desde lo logístico y en la parte gerencial de ventas de las empresas, al tener que decidir a quién y bajo qué criterios de jerarquización junto a que bienes producir y bajo que combinación de materiales y suministros disponibles. El Profesor Yossi Sheffi (3) del MIT en su sección de Logística y profesor en el Zaragoza Logistics Center expone la importancia de esas decisiones en el siguiente video en inglés:
Es interesante observar que, pese a las suspensiones, de más de 6 semanas en varios casos ya, en la producción y envíos al no tener una logística mundial en un just in time perfecto hay bienes, productos y materiales en depósitos o en barcos moviéndose hacia sus puntos de destino que hacen aún posible continuar con las actividades en el resto del mundo.
Desde ya que una suspensión prolongada sí que provocaría una complicación en el abastecimiento mundial lo que llevaría a encontrar alternativas, aunque también se puede percibir cierta tendencia a una baja en la demanda por la incertidumbre y baja de confianza de los consumidores junto a tomar una estrategia o modo defensivo de no sobre-extenderse en el caso de los inversores.
Dentro de las alternativas se puede encontrar a una India aprovechando cierta demanda insatisfecha para posicionar su oferta o a un aumento en las decisiones de no depender de un sólo proveedor masivo al estilo chino con un aumento de proveedores de diferentes regiones para mitigar riesgos (el solucionar o tener alternativas aceitadas para evitar agravar consecuencias en un cuello de botella generado por tener solo una fuente de oferta que puede sufrir interrupciones prolongadas podría ser vital, es menester revisar la Teoría de las restricciones del físico israelí Eliyahu Goldratt, aplicadas a las cadenas de suministros globales con un quiebre o dificultad mayúscula en el abastecimiento como es este el caso (4), debería ser un desafío no solo para productores y consumidores sino también para intermediarios, transportistas, navieras y aseguradoras aunque se encuentren con una situación que no pueda ser encauzada o dimensionada exactamente ni con experiencias similares anteriores ni con complejos simuladores de modelado de escenarios antes la ocurrencia de un cisne negro extendido (5).
China ya ha demostrado en otras crisis, como la del SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) en 2003, que ha impulsado políticas públicas desde su politburó tendientes a un mayor gasto público para dinamizar la demanda agregada y por ende la economía como esfuerzo para aliviar caídas y acelerar recuperaciones post disrupciones graves. Aunque en el 2003 la economía china representaba el 5% del PBI mundial cuando hoy representa el 16% con lo cual cualquier impacto está multiplicado varias veces en comparación a aquellos años.
También como parte de este esfuerzo gubernamental se ve acelerado el proceso de gestiones para lograr un amplio Tratado de Libre Comercio entre China, Japón y Corea del Sur, lo que bajaría costos, derribaría ciertos impedimentos arancelarios y para-arancelarios junto con una promoción de las relaciones y modularización de la segunda, tercera y onceava nación a nivel PBI (siendo el 24% del PBI a nivel mundial estos tres países (6).
Una posible consecuencia medianamente profunda sea la necesidad de construir mayor robustez, transparencia y bajar barreras de entradas en los actores intervinientes para no depender de esperar en que desde un solo punto se pueda abastecer constantemente a buena parte del mundo. Aunque es entendible que se cree una relación profunda entre empresas que abastecen y demanda mediante una relación tradicional y de confianza de larga data una posible manera de empezar a migrar la confianza producto de la transparencia es el uso de una blockchain justamente descentralizada, inmutable, incorrompible, con una eliminación o baja de aspectos causales del aumento del riesgo y por ende del aumento de costos de aseguradoras, distribuida, trazable, por consenso y en tiempo real (7).
Teletrabajo y drones como solución parcial en el corto plazo
Ante la imposibilidad de movimiento y trabajo de personas ya se está viendo un aumento de uso de herramientas y medios que eviten el contacto humano. En lo logístico se puede ver un aumento en la oportunidad y uso de drones (8). Con esta aceleración del uso de drones autónomos para delivery (en particular de suministros médicos para personal de sanidad y a los mismos habitantes que no pueden salir de sus casas o salir a comprar sus productos diarios en mercados concurridos) en la zona de Wuhan se puede tomar como ejemplo y escenario como experiencia para su uso futuro (9).
También se observa un aumento del trabajo a distancia desde el hogar en los rubros donde es posible esa medida. Junto con un uso de internet para casos de estudiar (es lo que sucede en Japón debido a la decisión de suspender las clases hasta abril con el objetivo y preocupación de que no escale el virus en ese país dado su economía, pero también los venideros Juegos Olímpicos en Tokyo en julio y agosto de este 2020 (10). Y en lo lúdico producto de una mayor cantidad de personas en sus hogares se ve un incremento en el consumo de servicios de streaming de series, películas e incluso de música tocada en vivo, pero transmitida por internet al estar discotecas, bares y conciertos suspendidos o en baja.
Consecuencias en el aspecto religioso y de costumbres
Incluso dentro de las consecuencias de transporte se afecta a cuestiones religiosas y de costumbre en el mundo, por ejemplo, Saudi Arabia cerró la entrada de extranjeros a los peregrinos que van a la Meca (11). Es entendible no sólo por los más de 23,3 millones de musulmanes chinos (12), sino también por presencia de musulmanes hui en Hubei la provincia más afectada por el virus (13) y los aproximadamente un millón de musulmanes uighurs en una situación delicada y de atención de confinamiento en campos en la región noroeste de Sian King, distante de Wuhan, pero causante de alarma debido a la gran concentración de personas en espacios no amplios (14).
Además, que el país con más casos nuevos por día es Irán, con afectados incluso en su línea de funcionarios de alto rango como su Viceministro de Salud, Viceministra de Asuntos de la Familia y la Mujer, parlamentarios a nivel nacional, un ex embajador iraní en el Vaticano fallecido, etc. y con un total de 54 fallecidos al día de hoy (15).
En buena medida se cree que sucede esto porque China es de los pocos países que aún sigue manteniendo fuertes lazos con Irán con importación de petróleo y con el gobierno persa manteniendo los vuelos hacia y desde China abiertos.
Otro caso donde se relaciona la religión y costumbre es el de Israel con el aumento durante sus festividades de la demanda insatisfechas de matzah y otros productos (que deben ser importados a un mayor valor de Turquía, por ejemplo) debido a una baja en el turismo internacional y a una consecuente inesperada mayor permanencia de sus ciudadanos en su territorio (16). Importancia de la responsabilidad de los capitanes a bordo y los responsables en los puertos
En la faceta del mundo de los puertos y navieras es importante considerar para dimensionar la magnitud de lo sucedido que solo el 50% de los estibadores ahora están de servicio en Shanghái, el puerto de contenedores más grande del mundo. Con casos de barcos de 23.000 TEU que parten de China solo 2.000 TEU en contenedores cargados. Fuentes de la industria han citado numerosas salidas canceladas a pesar de lo que normalmente es un período ocupado después del Año Nuevo lunar chino y de las correspondientes vacaciones (17).
En lo que respecta a los barcos que si siguen su ruta podemos observar en la siguiente tabla las medidas que han tomado varios países para disminuir riesgos. En particular se destaca la relevancia del accionar y responsabilidad profesional de los capitanes de los barcos y de los que están encargados de velar por la seguridad de sus puertos y países al estar atento ante las contingencias posibles.
Salud laboral y más allá
Este proceso particular puede servir para observar otra serie de hechos y problemas relacionados con la salud del personal logístico a nivel mundial. En particular es necesario poner la lupa en la integridad física de trabajadores camioneros, de depósitos, ferroviarios, oficinas que dan apoyo a procesos logísticos, portuarios, operadores en industrias etc., que por sedentarismo, alimentación poco saludable, estrés, insomnio o privación de sueño, lejanía prolongada de su hogar y familia, etc., ven disminuido su sistema inmunitario, hormonal, metabólico y salud mental para hacer frente no solo a un virus particular como este, sino para resistir otros más habituales o permanentes como es la misma gripe común, neumonía o estar afectado al no tener una salud y atención óptima.
Además de ser susceptibles a bajar su productividad, a cometer errores y generar accidentes mortales o incapacitantes (un 58% de los accidentes de camiones en Estados Unidos tienen relación con la falta de sueño y un tercio de los accidentes fatales para el camionero son debido a falta de sueño del mismo según datos de la U.S. National Transportation Safety Board y del US Department of Transportation y a estudios realizados en Europa donde se observa una relación entre accidentes automovilísticos y el manejo de camiones y otros vehículos durante largas distancias (18).
Desde ya es entendible la cobertura y atención masiva sobre este tema para buscar soluciones o una disminución en su impacto pero esta situación no debería alejar o diluir el objetivo de mejorar aspectos que generan problemas igual o más draconianos aún en la logística mundial que todavía no han recibido la suficiente atención y enfoque para ser mejorados sustancialmente (empezando por dar un ejemplo con un servicio interno o externo periódico de médicos especialistas en prevención de enfermedades de su personal y no sólo un control o diagnóstico posterior cuando ya se hace evidente las dificultades físicas, emocionales y psicológicas de las personas a cargo).
Como conclusión es esperable desde ya una pronta normalización de todos los aspectos afectados por este hecho a nivel global y aprovechar esta situación como catalizador o acelerador de mejoras profundas en los aspectos o eslabones más debilitados en la práctica de cada rubro y actividad atravesados como también en la teoría.
Por: Federico Weinhold
Citas
2 https://www.ft.com/content/e3d6b116-4975-11ea-aeb3-955839e06441
3 https://www.linkedin.com/in/yossi-sheffi-b38b731/detail/recent-activity/
4 https://mcalvanyweeklycommentary.com/corona-virus-causing-supply-chain-disruption/
5 https://www.aa.com.tr/en/analysis/analysis-coronavirus-new-black-swan-of-global-economy/1732717
6 https://www.globaltimes.cn/content/1180765.shtml
7 https://101blockchains.com/es/caracteristicas-tecnologia-blockchain/ https://www2.deloitte.com/us/en/pages/operations/articles/blockchain-supply-chain-innovation.html
8 https://jdcorporateblog.com/in-depth-report-drones-robots-deploying-new-technology-to-handle-crisis/
10 https://www.nytimes.com/2020/02/27/world/asia/japan-schools-coronavirus.html
12 https://en.wikipedia.org/wiki/Islam_in_China#Number_of_Muslims_in_China
13 https://es.bitterwinter.org/los-musulmanes-hui-temen-ser-tan-reprimidos-como-los-uigures/
15 https://www.youtube.com/watch?v=dyRRsttna9k&feature=emb_title
https://mainichi.jp/english/articles/20200301/p2g/00m/0in/071000c
https://twitter.com/NorbertElekes/status/1234103909746122752
Por: Redacción