Buenos Aires. Las medidas que se fueron tomando para combatir la pandemia ocasionada por el coronavirus, implicaron directamente el cierre de numerosas ocupaciones (turismo, educación, servicios, entretenimiento, etc) o importantes limitantes para la circulación de personas. Estas decisiones inevitablemente impactaron en diversas actividades comerciales, entre ellas la pesca.
En España se está produciendo un verdadero desplome del precio del pescado en las lonjas (sitios de subasta mayorista). Las causas son varias y todas relacionadas con la pandemia. Cierre de restaurantes y hoteles, la menor asistencias de compradores a las lonjas, y también la dificultad a la hora de ir a los comercios para adquirir el producto. Aunque subió y mucho la compra online, esta no alcanza para aminorar la caída en el consumo.
Este descenso del precio y la demanda de los productos del mar significó el amarre de un gran número de buques dedicados a la pesca de bajura (costera) en el Mediterráneo, Golfo de Cádiz, País Vasco o Asturias. Amén de estas dificultades en el país, se agregan las restricciones a las operaciones portuarias en el exterior, problemas logísticos para la descarga de pescado entero congelado en puertos europeos, falta de contenedores refrigerados, etc.
Algunas medidas para paliar la crisis
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el Real Decreto-Ley 5/2020, que contiene medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, para intentar disminuir los daños en el sector por la caída de precios de los productos procedentes del sector primario. Esta ley pasa ahora a comisión y luego será tratada en el Senado.
Fuente: industriaspesqueras.com y alimarket.es
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción