Buenos Aires. Hoy, en el Día de la Tierra comenzó una cumbre climática virtual de dos días, convocada por el presidente Joe Biden, a la que fueron invitados docenas de líderes mundiales, incluido el Papa Francisco. La intención es volver a poner a Estados Unidos al frente de la iniciativa mundial contra el cambio climático.
Biden deberá ganarse la confianza de todos, luego del abrupto cambio de postura liderado por la Administración Trump, que incluyó la salida del Acuerdo de París.
La cumbre virtual contará con sesiones de trabajo en las que se abordarán la innovación tecnológica, la creación de empleo y las formas de pagar las reformas de gran alcance necesarias para frenar la crisis climática.
Estados Unidos ya se reincorporó al Acuerdo climático de París y Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para revertir las decisiones ambientales y climáticas de su predecesor. Pero en acciones concretas, esta reunión pondrá a prueba la política ambiental del Demócrata. Ya que una cosa es borrar lo hecho por Trump y otra muy distinta es convencer que estas nuevas iniciativas perdurarán en el tiempo.
Se espera que los participantes incluyan al presidente chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros. Esta cumbre es relevante, ya que será preparatoria del Encuentro número 26 de la Conferencia de la Partes (COP 26), que se llevará a cabo en noviembre próximo en Glasgow.
Fuente: Washington Post, Europa Press.