Buenos Aires. Los líderes del transporte marítimo se han unido en su apoyo a la iniciativa de mapeo de la contaminación Eyesea, que fue oficialmente presentada ayer. Eyesea, una organización sin fines de lucro, utiliza tecnología de punta y el apoyo de la gente de mar, propietarios, administradores y profesionales marítimos para recopilar y procesar datos de contaminación oceánica.
Los datos se utilizan para crear mapas y gráficos detallados disponibles sin cargo para los gobiernos, limpieza grupos, investigadores, autoridades locales y una amplia gama de interesados, lo que les permite tomar acciones de limpieza y toma de decisiones políticas basadas en evidencias.
«Con el apoyo total de la comunidad naviera, creemos que Eyesea es un cambio de juego para la contaminación marítima global», dijo el fundador de Eyesea, Graeme Somerville-Ryan.
“Todo el mundo del transporte marítimo que participa en este proyecto quiere abordar la contaminación marina de una manera más sistemática y cualitativa de lo que es posible actualmente. Ese fue nuestro punto de partida. La solución que escogimos fue crear la primera base de datos mundial de contaminación oceánica. Al identificar y rastrear patrones de contaminación a lo largo del tiempo, las partes interesadas también podrán concentrar recursos y políticas para mejorar la prevención”.
Ensayos para comenzar
Aproximadamente 60 barcos comerciales y varios super yates se están preparando para las pruebas en el mar de la versión beta de la app Eyesea. La herramienta de informes Eyesea permite a los marinos recopilar y enviar datos sobre la contaminación marina simplemente tomando una foto y categorizando el tipo de contaminación. Las imágenes se etiquetan automáticamente con GPS, se anonimizan y examinan antes de incorporarse a una base de datos completa de contaminación para permitir que Eyesea cree mapas y cartas oceánicas detalladas.
“Cuando analizamos el problema del agua azul y la contaminación marina costera, descubrimos que había muy pocos datos globales sobre el problema”, dijo Somerville-Ryan. “Hubo muchas suposiciones basadas en muestras de datos a pequeña escala y rumores, pero había muy pocos datos a gran escala respaldados por puntos de interés georreferenciados”.
“Se nos ocurrió que resolver el problema de la contaminación sería imposible si no sabíamos con precisión qué estaba pasando y dónde. Los datos y mapas de Eyesea empoderarán a los líderes ambientales con evidencia empírica procesable».
Dentons Kensington Swan (Nueva Zelanda) proporcionó una importante contribución pro bono en la configuración de la sociedad sin fines de lucro y la protección de la propiedad intelectual.
Envío vs contaminación
Somerville-Ryan dijo que se sintió abrumado por el apoyo de la industria naviera. “Una vez que expliqué lo que quería lograr, la respuesta de la industria marítima fue fantástica”, dijo. “Ahora queremos construir nuestra red de apoyo porque, por supuesto, cuantos más barcos y tripulación hayamos involucrado, mejores serán los datos y más procesables serán los mapas.
“Todos son bienvenidos, es una costa larga y un gran océano. Solo podemos abordar la contaminación en el mar involucrando a todos, ayudando en todo lo que puedan”.
El desarrollo de la tecnología de informes Eyesea fue financiado por ChartWorld, el principal proveedor de tecnología de navegación digital de la industria. El Ceo Steven Schootbrugge y el Gerente de Desarrollo Comercial Oliver Schwarz han destinado muchos recursos a la iniciativa.
“Cuando Graeme lanzó Eyesea me pidieron que le diera 30 minutos. Le tomó 11 años conseguir que me uniera y aceptar que ChartWorld desarrollaría y donaría la aplicación para esta iniciativa”, dijo el Sr. Schwarz. «Esto es algo que nuestra industria puede hacer y que nadie más puede».
Una oportunidad única
Ignace Van Meenen, miembro de la junta ejecutiva de MPC Capital AG y presidente inaugural de Eyesea, dijo: “Como industria, tenemos mucho bien que ofrecer en lo que respecta a la protección del medio ambiente, pero hasta ahora, ha habido pocos envíos obvios respaldados por iniciativas para apoyar. Eyesea es una oportunidad única para que la industria naviera sea líder en gestión ambiental y trabaje con el público por el bien del océano. No hemos visto nada como esto antes”.
“No importa con quién hayamos hablado sobre Eyesea, escuchamos los mismos comentarios de los altos ejecutivos: ‘Quiero hacer más, tenemos que hacer más’. Como resultado, hemos designado embajadores de Eyesea, voluntarios de toda la industria que creen personalmente en este proyecto y que quieren aprovechar al máximo el enorme potencial de Eyesea para impulsar y dirigir el cambio.»
Somerville-Ryan cree que Eyesea es una oportunidad para que la gente de mar y la comunidad naviera en general, que se preocupa tanto por la salud ambiental de los océanos, tomen medidas significativas.
“Nuestra gente está en una posición única para observar, de primera mano, el impacto de la actividad humana en los océanos”, agregó. “Pero hay una sensación de frustración en los que navegan porque no hay nada que puedan hacer con las cosas que ven. Eyesea otorga a la gente de mar un papel diferente: ahora pueden ser los ‘ojos del océano’, sus protectores «.
Durante el próximo mes se harán más anuncios sobre las empresas involucradas en las iniciativas y los resultados de la recopilación de datos temprana.
Fuente: eyesea.org
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción