

Buenos Aires. Están en plena operación las dragas Gerardus Mercator y la Henri Pitot. La primera está generando profundidad en el canal exterior, a varias millas de la costa, a la altura de los pares de boyas 7 y 8. Utiliza una suerte de dos rastrillos gigantes a cada banda de popa conectados a la bodega del barco que almacena el sedimento succionado para luego depositarlo en una zona de descarga próxima (vertedero exterior).

Ya la última citada, la draga Pitot, opera con inyección de agua en períodos de bajamar, desplazando el barro en terminales portuarias, áreas de giro de barcos o antepuertos.
Son utilizados a bordo los más modernos equipamientos de posicionamiento satelital y sondas, acompañados por datos de la acción de mareas y altura de las ondas que provee la torre mareográfica emplazada en sector próximo al canal de acceso a la ría de la bahía Blanca.
Las tripulaciones de estas naves como el personal en tierra (gerentes, superintendentes y topógrafos) son de nacionalidades belgas, indios, holandeses y argentinos, principalmente.
El accionar del dragado demanda la utilización de lanchas de servicios y barcos de apoyo locales para la medición constante de la profundidad, el traslado desde tierra a bordo y aprovisionamiento de las unidades. El contrato y contralor del dragado lo realiza el CGPBB.
Por: Redacción