Buenos Aires. Otro hito destacable en el camino que viene transitando el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), fue la reunión de ayer en Punta Alta, organizado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales.
La presencia de varios organismos nacionales y provinciales, universidades, empresarios ligados al quehacer portuario, logístico y del transporte, y autoridades municipales, como el Intendente rosaleño Lic. Mariano Uset y la Concejal de Villarino, Luciana Stefanelli, dieron realce a la sesión llevada a cabo.
Terminado el positivo encuentro del CEIN, que reunió a importantes actores del transporte y la logística de nuestro país, consultamos a varios protagonistas del mismo, sobre que les había aportado la reunión y que proyecciones hacían.
El Intendente Uset, que abrió la reunión, opinó que: “El desarrollo regional, es una construcción colectiva. Nadie lo hará por nosotros. En este acto fui testigo de la fuerza de las instituciones, gremiales empresarias y actores para nuestro crecimiento. Fue una gran jornada.
«Nuestra asociación, aprovechando una ya no novedosa potencia de gestión de las autoridades del puerto y la comarca Rosaleña, ha participado activamente como colaboradora en este evento que ha reunido a los actores públicos y privados más importantes de la logística y el transporte del país.”
“La síntesis que puedo aportar es simplemente haciendo referencia al éxito de programas y estrategias puestas en valor por quienes traccionan estas vertebrales aristas de la economía de la Nación. El modelo de la Economía de Transporte Intermodal (ETI) que proponemos ha quedado definitivamente establecido casi como alternativa única de probada eficiencia en la materia.”
“Esperamos que en lo sucesivo los diferentes actores directos e indirectos de estas actividades imiten la impronta genuina y de verdadero progreso evidenciada y gestionada por el Puerto de Punta Alta.» Dr. Ramiro Puente, Secretario de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS).
Luego fue el turno de Federico Weinhold, también miembro de AIMAS, quien esto nos dijo: “En esta reunión se destacó la voluntad de rediseñar y mejorar el alcance y productividad logística argentina y por ende también de su economía. La particularidad de esta reunión, además de haber tenido como anfitrión a Puerto Rosales en su formato de Consorcio de Gestión, recayó en la profundización de una cultura de colaboración donde queda cada vez más en claro la importancia de bajar costos tanto en el comercio interno como externo, con pasos hacia el intermodalismo.”
“Ningún modo enclaustrado o autolimitado, ni ningún proyecto aislado será sostenible completamente ni desarrollará todo su potencial si no aprovecha las ventajas de la coordinación y colaboración en red, donde cada nuevo actor y negocio hace más rentable a los negocios anteriores y viceversa.”
Por su parte, el Lic. Guillermo Burgos, Delegado del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, compartió con nosotros su parecer, como miembro del CEIN y en calidad de anfitrión: “El encuentro fue muy positivo. En primer lugar, por haber tenido la capacidad de organizarlo y, en segundo término, por poder constatar la utilidad del mismo, no siendo apenas un protocolo y sí terminó siendo fuente de contactos y esbozo de posibles proyectos.”
“Es muy importante ver que atrás de cada profesional privado que aquí se hizo presente, hay un espíritu inquieto que alimentó al encuentro, queriendo hacer negocios, y que en cada representante de organismos hay un argentino queriendo construir una realidad mejor para nuestra provincia y país.”
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción