Mendoza. El Programa se financió con un crédito directo del BID y con presupuesto provincial; y se ejecutó entre los años 2015 y 2023, implementando una serie de intervenciones para atender diferentes cuellos de botella prioritarios para el desarrollo del sector privado en la provincia de Mendoza.
El objetivo general del Programa fue generar condiciones de competitividad que ayuden a diversificar la estructura productiva y exportadora de la provincia.
Uno de los objetivos específicos del Programa fue aumentar el grado de internacionalización de las empresas mendocinas. Para ello, ProMendoza trabajó en la calidad y alcance de las acciones de promoción comercial; priorizando un mayor financiamiento para Programas de Internacionalización (Pymexporta, NEX y DYMEX); y ampliando la red de Plataformas Comerciales de Mendoza en el mundo (hubs logísticos).
Recientemente el BID realizó una evaluación de los programas ejecutados por ProMendoza en su Informe de Terminación de Proyecto, marcando resultados favorables.
El BID destacó que “la cantidad de empresas atendidas anualmente por ProMendoza pasó de 1.000 empresas en 2013 a 1.598 en 2023”. A su vez, mediante micro datos de Aduana se estimaron modelos econométricos y se advirtió “una diferencia del 24,5% en el cambio porcentual del nivel de exportaciones entre empresas apoyadas por ProMendoza y el grupo de control (empresas no apoyadas por ProMendoza)”. Esto implica que las empresas asistidas por la institución exportan, en promedio, un 24,5% más que empresas no asistidas.
Finalmente, el informe también muestra que “el 35% de las empresas que participaron de los programas y lograron exportar eran empresas que habían estado ausentes de los mercados internacionales durante los 3 años previos a participar del programa de fomento exportador”.
El BID concluye de manera contundente que “de no haber existido las intervenciones de ProMendoza, la Provincia contaría con menores niveles de internacionalización en el sector de PyMEs. Las acciones ejecutadas incidieron para que ProMendoza llegue a una mayor cantidad de empresas, y promovió que las PyMEs locales incrementen sus niveles de exportaciones”.
“Los resultados evaluados por el BID son alentadores, y ratifican que las herramientas de internacionalización que implementa la Provincia poseen un impacto favorable en el desarrollo económico de Mendoza”, explicó la titular de la Unidad Patricia Giménez.
La funcionaria agregó que “ProMendoza contribuye de manera efectiva a nivelar el campo de juego para las PyMEs locales que enfrentan desafíos particulares al incursionar en los mercados internacionales, a promover una diversificación de la economía provincial reduciendo la dependencia de un solo mercado o producto, y a mejorar la competitividad de la economía acompañando a las PyMEs en la adaptación de sus productos a las demandas de los mercados internacionales”.
Fuente: Fundación ProMendoza
Por: Redacción