Buenos Aires. El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá Jonathan Wilkinson y el Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, copresidieron la cuarta sesión del Comité Ministerial sobre Acción Climática (MoCA).
La reunión de este año tuvo lugar en un formato virtual dado el contexto de la pandemia de coronavirus. El motivo del encuentro se centró en alinear las medidas de recuperación global con el Acuerdo de París y mejorar la resistencia frente a futuras crisis. Del cónclave también participaron ministros del G20 y otros integrantes, claves en las negociaciones climáticas de la ONU.
El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans expresó: “El planeta no puede esperar a que tomemos medidas sobre el cambio climático. Covid-19 nos obligó a posponer la COP26, pero estamos trabajando con todos nuestros socios internacionales para compartir ideas y experiencias sobre la reestructuración y limpieza de nuestras economías.”
Así mismo Timmermans aclaró que: “El paquete de recuperación de 750 mil millones de euros propuesto por la Comisión Europea tiene la transición verde en su corazón, incluido nuestro apoyo a la recuperación en los países socios, y hoy me complace presentar esto a mis colegas de todo el mundo. Sin una recuperación ecológica, saldríamos de la crisis de Covid solo para descubrir que hemos entrado dormidos en una crisis climática.»
Pandemia: Una oportunidad única para construir sociedades más sostenibles
A medida que los países de todo el mundo luchan para abordar los impactos de la pandemia de coronavirus, también se enfrentan a una oportunidad única para reiniciar sus economías y construir sociedades más sostenibles, inclusivas y resistentes. Las inversiones que hoy elijamos para la recuperación deben incluir el bienestar de esta y de las generaciones por venir, a través de la acción climática transformadora y la ecologización de nuestras economías.
Un poco de historia
El MoCA se creó en 2017, tras el anuncio de la administración Trump de abandonar el Acuerdo de París. En aquella oportunidad la Unión Europea, Canadá y China convocaron una reunión Ministerial sobre Acción Climática (MoCA), para demostrar su continuo apoyo al Acuerdo de París.
A partir de su creación el MoCA se reúne anualmente, centrado en la implementación del Acuerdo de París a través de una acción climática ambiciosa, así como la adopción exitosa de las normas técnicas en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Fuente: ec.europa.eu
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción