Buenos Aires. Dos meses después que la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó un conjunto de protocolos de 12 pasos para garantizar cambios seguros de la tripulación y a ocho días de realizada la cumbre internacional de cambio de tripulación convocada por el Reino Unido, recién 15 países han permitido los cambios de tripulaciones.
El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, dijo que en los últimos días de julio hubo algunos movimientos positivos, pero que los gobiernos han hecho muy poco progreso para incorporar las exenciones prácticas y los protocolos necesarios para apoyar los cambios de la tripulación en todo el mundo.
Cotton puntualizó la situación a hoy: “Hay 300 mil marinos que están trabajando a bordo de barcos, con sus contratos cumplidos y sin poder regresar a sus hogares y otros 300.000 se enfrentan a la ruina financiera en casa, desesperados por aliviar esos barcos y comenzar a ganar salarios nuevamente. Los gobiernos son la mayor barrera para resolver la creciente crisis de cambio de tripulación”.
Más adelante el Secretario General de la ITF afirmó: “Los gobiernos deben despertarse y darse cuenta de que sin un regreso a los cambios exitosos de la tripulación; simplemente no es sostenible ni aceptable tener un número creciente de marinos cansados y fatigados atrapados, trabajando a bordo de las embarcaciones del mundo y que se ponen en peligro a sí mismos, a sus embarcaciones y a nuestro entorno marítimo «.
“La gente de mar y sus sindicatos están profundamente preocupados por el riesgo para la vida, la propiedad y el medio ambiente, ya que las posibilidades de una gran catástrofe o catástrofes aumentan a diario. Los gobiernos deben actuar antes de que veamos morir a más personas, o peor, un desastre marítimo importante. Se requiere una acción urgente «, finalizó declarando Stephen Cotton.
Por su parte, el presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF, Dave Heindel, dijo que la ITF y sus interlocutores sociales han estado haciendo todo lo posible para dar la alarma e impulsar los cambios prácticos que permitirían los reemplazos en las tripulaciones.
“Hemos trabajado junto con nuestros socios para encontrar soluciones prácticas y proponerlas a los gobiernos. Elogiamos a los gobiernos que han brindado opciones para que la gente de mar desembarque y sea relevada por la tripulación nueva, como visas a la llegada y exenciones de visa, pero el triste hecho es que a nivel mundial los gobiernos no están haciendo lo que se necesita y algunos gobiernos incluso ido hacia atrás «, dijo Dave Heindel.
“No es aceptable que algunos países hayan retirado los permisos de costa para la gente de mar o hayan comenzado a restringir el número de personas que pueden ingresar a sus fronteras cada día. Aquellos países que dependen del comercio marítimo, como Australia y Rusia, deben comenzar a presionar sobre este tema», expresó Heindel.
Fuente: ITF
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción