Buenos Aires. Noche de viernes en la Argentina, madrugada de sábado en Mumbai, India. Raúl Pastorini, Director de Namastrade nos atiende dispuesto a contarnos su experiencia comercial en el segundo país más poblado del mundo. Antes de comenzar la charla, Pastorini nos brinda varios datos macro de interés, para ir conociendo las ventajas, riesgos y oportunidades de inversión o negocio en India.
En 2019, India importó del mundo aproximadamente USD 480 mil millones en bienes. De ellos, USD 22 mil millones se importaron desde países de América Latina y el Caribe (ALC) (16% menos que en 2018). De este grupo de países, Venezuela y México son los principales proveedores, representando el 26% y el 25,5%, respectivamente. Brasil aparece en tercer lugar con 13,4%. Argentina se coloca en cuarto lugar, con poco más de USD 2 mil millones en exportaciones, lo que representa el 9,4% de las exportaciones totales de ALC hacia India.
Importaciones desde América Latina
Entre las principales importaciones indias desde América Latina figuran: Aceite crudo de petróleo, oro, aceite crudo de soja, cobre, azúcar de caña y maderas tropicales, entre otros. Aquí el Director de Namastrade afirma que “India necesita con premura cubrir sus principales necesidades, como son la energía y la alimentación.” Se observa que son grandes importadores de materias primas (oro), a las que luego le agregan valor y las reexportan (joyería).
En 2019, India exportó al mundo aproximadamente USD 323 mil millones en bienes. De ellos, USD 13 mil millones fueron exportados hacia países de LAC. Entre los principales destinos de las exportaciones indias, Brasil es el primer importador con el 30 % y en segundo lugar figura México con el 27%. Luego, más lejos con el 8% figura Colombia. Chile figura como el cuarto importador con el 6%.
Perú se ubica como el quinto importador con el 5,5% y Argentina se sitúa en el sexto lugar de la lista con el 4,6 %, equivalente a USD 613 millones.
Entre los principales productos exportados por India hacia América Latina, figuran: automóviles, productos químicos orgánicos, aceites medios de petróleo, productos farmacéuticos, combustibles y aceites minerales, manufacturas de fundición (acero), plástico y derivados, textiles sintéticos, caucho, entre otros.
Cabe mencionar que India tiene firmado un Acuerdo de Preferencia Tarifaria (PTA en inglés) con el Bloque Mercosur, el cual está siendo revisado actualmente. Luego de ver el intercambio comercial de India con el Mundo y más en detalle con América Latina, se evidencia que el segundo país más poblado y a la vez, la democracia más grande del planeta, tiene déficit en su balanza:
Las exportaciones argentinas hacia India, se ven reflejadas mayormente en un solo producto: aceite de soja crudo, el cual representa aproximadamente el 80 % del total exportado. Entre los productos que Argentina importa desde India, se puede ver: aceites medios de petróleo, agroquímicos, textiles, colorantes orgánicos y motocicletas, entre otros.
Entrevista
Confluencia Portuaria: ¿Cuándo se creó Namastrade y porqué la elección de la India como base de acción?
Raúl Pastorini: “Namastrade SRL nació en 2012, luego de que dejé de trabajar en la Embajada de la India en Argentina. Cabe aclarar que dicha Embajada tiene Concurrencia en Uruguay y Paraguay.”
“Argentina tiene más y mejores relaciones comerciales con otros socios, tales como Brasil y China. Por otro lado, hay varios “expertos” y consultoras que pueden apoyar a las Pymes argentinas a relacionarse con esos países. Sin embargo, en aquel entonces, no había una empresa ni gente con experiencia en el mercado indio. Es por eso que fundamos Namastrade. Luego de varios años de haber trabajado como Oficial de Marketing, junto a un socio inicial que había trabajado en el sector de logística internacional, fundamos Namastrade.”
“Originalmente se concibió como una Consultora de Comercio Exterior y como Trader, enfocada 100 % en el Mercado indio. Namastrade significa Namaste + Trade; siendo Namaste un saludo muy afectivo y respetuoso en el país asiático. Trade, significa “comercio” en inglés.”
“Después de años difíciles para el comercio exterior, de muchos viajes, participaciones en Ferias y en Misiones Comerciales en India, los socios determinaron que había que hacer una reestructuración de la empresa. Es por eso que a partir de 2016 nos enfocamos exclusivamente en la exportación argentina de productos agroindustriales y principalmente en los agronegocios. De todos modos, se seguían organizando Misiones Comerciales hacia India, mayormente multisectoriales. El mayor contingente de empresarios argentinos que viajaron a India para mantener reuniones B2B con empresarios indios, fue coordinada por Namastrade en 2014, en el ámbito del Seminario “India – LAC”, organizado por la Federación de Industrias y Cámaras de Comercio de la India (FICCI).”
“Actualmente, Namastrade Pvt. Ltd. forma parte de un grupo empresarial compuesto por una firma agro-procesadora de la localidad de Chabás y por una Cooperativa de Comercio Exterior de la ciudad de Rosario, ambas en la Provincia de Santa Fe. Namastrade Pvt. Ltd. está inscripta en India bajo las normativas de ese país. Contamos con oficina comercial en la ciudad de Mumbai y con un depósito en la ciudad de Pune, situada a unos 150 km de la oficina.”
“Namastrade Pvt. Ltd. tiene 3 unidades de negocios:
- Exportar y vender proteína texturizada de arveja. Esto es producción propia, la cual se embolsa en la Planta en Chabás y se deposita en Pune. Namastrade Pvt. Ltd. vende este alimento sin marca, ya que el negocio pasa por venderle a marcas indias.
- Importar especias indias. Se ha firmado un Acuerdo con una empresa argentina que tiene puntos de venta propios en todo el país.
- Representación de Pymes argentinas. Hemos firmado Acuerdos con Pymes argentinas y estamos en negociación con otras que quieren entrar a este Mercado. Mayormente son empresas del rubro agroindustrial. Sin embargo, si hubiere oportunidades – mediante un exhaustivo estudio de mercado – para empresas de otro rubro, también se podría evaluar la posibilidad de representarlas y/o asesorarlas para entrar a este país. También estamos en tratativas para firmar un Acuerdo con una Agencia de Promoción de Exportaciones provincial.”
CP: ¿Cuáles son los productos argentinos con más chances en el mercado indio?
RP: “Los productos argentinos que más chances tienen, son los alimentos. Y los agroindustriales. Cabe mencionar que no es fácil ingresar a este país, el cual es muy proteccionista.”
“Además, hay que tener en cuenta que ciertos productos, requieren que el Mercado esté previamente abierto. Este proceso demora bastante tiempo e intervienen varias dependencias estatales como SENASA, ANMAT, la Cancillería y el Ministerio de Agricultura, de ambos países.”
“Solo por mencionar algunos sectores en los que Argentina podría hacer foco para eventualmente ingresar en el mercado indio son: Minería (Litio), AgTech (Tecnología digital aplicada a la agricultura), Alimento para mascotas y Alimentos en general. Algunos ejemplos: manzanas, peras, miel, cebollas, nueces, cítricos, yerba mate (en saquito), langostinos, huevos frescos, abejas vivas, pescado congelado, uvas, manzanas, peras, almidón de maíz, sésamo, extracto de malta, cueros preparados y lana peinada. Mención especial para el vino.”
“Algunos de los productos mencionados ya cuentan con el mercado abierto. De todos modos, eso no implica que se concretarán ventas rápidamente, ya que hay que tener en cuenta los altos derechos de importación y otras barreras que aplica India, tal como las cuotas a las legumbres que pueden afectar las negociaciones.”
CP: Teniendo en cuenta las diferencias culturales y sociales, a su entender ¿Cuáles estrategias se deberían utilizar para promocionar en ese mercado?
RP: “Lo primero que quisiera decir es que el empresario argentino debe hacer uso (en el buen sentido de la definición) de herramientas que ya tienen al alcance de la mano, como ser: Cámaras Sectoriales, Cámaras de Comercio, Fundación Exportar, la Embajada en Nueva Delhi y el Consulado en Mumbai.”
“Es sumamente importante contar con un socio local. También se pueden apoyar en un actor privado con experiencia, como lo es Namastrade. A la hora de planificar un viaje hacia India, se deben tener en cuenta varios factores externos, como por ejemplo el clima. No es recomendable organizar un viaje en la época de lluvias (Monzones).”
“También hay que tener en cuenta que en India hay innumerables feriados y festivales, tanto religiosos como culturales. Para ponerlo en contexto, se puede hacer un paralelismo en que del mismo modo no es recomendable viajar a Brasil, durante la semana del carnaval.”
“El empresario indio es amigable. No es “frío” como el empresario chino. El indio, seguramente quiera invitarlo a cenar y mostrarle su ciudad. No se enfoca meramente en los negocios. Ellos buscan una relación más allá del trabajo. Y les gusta mantener relaciones comerciales duraderas.”
“Del mismo modo, los empresarios indios esperan el mismo trato cuando viajan hacia la Argentina. El empresario local deberá atenderlo las 24 hs, presentarle su familia, su ciudad, etc. Por último y no por eso menos importante, se debe tener en cuenta la diferencia horaria entre ambos países, la cual es de 8 horas y media.”
CP: Las ferias internacionales, como por ejemplo Gulfood de Dubai, ¿tienen fuerte impacto en el mercado indio?
RP: “Las Ferias tienen una importancia relevante en este país. Si bien la Gulfood de Dubai es muy visitada, al igual que la CIAL y otras en el mundo; en India también hay muchas ferias de distintos rubros.”
“Aquí, las Cámaras Sectoriales que organizan dichos eventos, suelen otorgar ciertos beneficios a los visitantes extranjeros, como ser: el pago parcial o total del ticket de avión, la estadía en el hotel, el ingreso a la feria, etc. Cada Feria tiene sus propios beneficios. Para conocerlos, el empresario argentino debe contactarse con la Embajada india en Argentina y/o con la Embajada argentina en India.”
India es un país enorme con un gran potencial económico y un crecimiento veloz; habrá que observar cómo emerge tras la pandemia; hecho que esta entrevista confirma. Según se desprende de lo expresado por Raúl Pastorini, a quién le agradecemos sobremanera su tiempo y disposición, comerciar con el gigante asiático es todo un desafío si no se cuenta con la ayuda adecuada. Pero las oportunidades bien valen el esfuerzo.
Fuente: Raúl Pastorini – www.namastrade.com – : @namastrade y/o @indiaraul
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
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