Buenos Aires. El capitán de navío Guillermo Tibaldi, submarinista retirado de la Armada Argentina, comenzará mañana 4 de enero el ascenso al Aconcagua, que con sus 6.962 metros es el techo del continente americano. Lo hará portando una bandera con los 44 nombres de los fallecidos tripulantes del ARA San Juan.
Esta travesía homenaje a pie, comenzó el pasado mes de octubre desde Mar del Plata, el día 26 en el que se cumplieron dos años de la última zarpada del submarino. Durante su travesía hasta Mendoza, el oficial de la Armada cumplió 64 años, recibió mensajes de apoyo, se fundió en innumerables abrazos, brindó notas periodísticas y charlas en escuelas e instituciones para que lo sucedido con el ARA San Juan no quede en el olvido.
En diálogo con Ser Industria Radio el Capitán Tibaldi contó su experiencia y expectativas sobre la ascensión que le espera:
SI: ¿En qué punto de la travesía estás ahora?
GT: Me encuentro en el Parque Nacional Aconcagua, aclimatando para poder escalar a partir del 4 de enero. Ya se terminó la travesía que me llevó a recorrer más de 1500 kilómetros de territorio argentino.
SI: ¿Qué sensaciones te dejó esta travesía?
GT: Realmente todas las sensaciones fueron muy buenas. En cada pueblo que he pasado, pude hablar en las escuelas, dando charlas para recordar a mis 44 camaradas, contando cómo es la vida de un submarinista y cómo se maneja un submarino. Fui recibido por intendentes y mucha gente que espontáneamente me ha apoyado. Puedo asegurar con orgullo y sana emoción que este homenaje ya no es solo mío, sino de toda la comunidad.
SI: ¿La población es sensible a este tema?
GT: Sensibilizar es justamente el objetivo de lo que hago, para mantener viva la memoria, es lo que intento a través de este homenaje. La gente se ha sumado, estoy sorprendido en cuanto a la adhesión de las fuerzas vivas, los intendentes de distintos partidos políticos, bomberos, agrupaciones gauchas… Lo bueno es que todo lo vamos registrando y lo vamos mostrando, se puede ver en el canal de YouTube “Tibaldiway”. Son 65 días de travesía.
SI: Vimos también el apoyo de muchos ex Combatientes de Malvinas…
GT: Es así, en todas las ciudades quienes han defendido nuestras islas del Atlántico Sur se acercaron a conversar, a saludarme y brindar el apoyo tan importante y valorado desde mi.
SI: Pasaste tu cumpleaños al lado de la ruta. ¿Cómo lo viviste?
GT: Una experiencia nueva. Pude parar en Cacheuta, Mendoza y compartí ese día con mi coequiper Marcelo, que viaja con la camioneta de apoyo donde duermo, cocino y me baño. Lo pasé bien, incluso comimos una torta de cumpleaños que hizo una señora que se enteró de lo que estoy haciendo. Pude pasar Navidad con mi familia que viajó hasta Mendoza.
SI: ¿Cómo te preparás para subir al techo de América?
GT: Mañana voy a iniciar el ascenso que llevará alrededor de 20 días. Me acompañan dos amigos, uno de ellos es guía de montaña y el otro como yo, tiene experiencia en escalar. Vamos a ver cómo nos tratan la altura y la climatología, voy a aguantar todo lo que pueda hasta hacer cumbre.
SI: Va a ser algo difícil de contar cuando empiece a flamear la bandera argentina con el nombre de los 44…
GT: Seguramente, sería una gran emoción completar con éxito este homenaje que me propuse, pero hay que ir paso a paso. Luego quedará erigir el memorial en Mar del Plata, que es el tercer objetivo que tengo. Cuando termine esta travesía, voy a dedicarme a full a eso.
Fuente: Ser Industria
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción