Buenos Aires. Un gas es un fluido que presenta dos fases, una gaseosa y una líquida, y esto se logra modificando su presión y/o su temperatura en una fase u otra (termodinámica). En la fase líquida el gas reduce 600 veces su volumen que, en la fase gaseosa, lo cual facilita su transporte.
Hoy la tecnología permite jugar con la termodinámica de forma tal que un gas obtenido del yacimiento en fase gaseosa, una vez tratado con baja presión pude modificar su estructura molecular y convertirse en líquido o viceversa, al someterlo a alta presión vuelve de su fase líquida a su fase gaseosa.
Si bien Argentina ha desarrollado una red de distribución de gas que alcanza a casi la totalidad del país, existen algunos casos en los que el gasoducto virtual es la solución que permite acercar el gas en cualquiera de sus fases al consumidor final. Existen dos tipos de gasoductos virtuales. En uno se transporta gas comprimido aún en fase gaseosa a los distintos consumidores y en el otro se transporta gas en su fase líquida.
La firma Galileo Technologies SA ha desarrollado en el país gasoductos virtuales en ambas modalidades.
En Catamarca, Galileo provee 100.000 m3 de gas a Minera del Altiplano, utilizando unidades VST. La unidad VST recibe gas comprimido, aún en fase gaseosa, en unos contenedores que contienen en su interior botellones de gas estibados e interconectados para su consumo. Ese contenedor de fácil transporte permite un sencillo recambio por otro lleno.
El otro modelo de gasoducto virtual es el que la misma empresa, Galileo Technologies ha desarrollado para proveer de LNG al Ferry Francisco I, que navega diariamente entre Buenos Aires y Montevideo y en su momento fue el buque más rápido del mundo en utilizar LNG (Liquid Natural Gas o Gas Natural Líquido en castellano) como combustible.
Galileo perfeccionó un sistema de licuefacción que transforma el gas natural de su fase gaseosa a su fase líquida. Ese sistema, eficientemente probado, es además modular y escalable. Esto quiere decir que su capacidad de producción se incrementa agregando otro modulo y así sucesivamente.
Para el caso del Ferry Francisco I, Galileo Technologies instaló en San Vicente una planta con varios módulos (7) de su sistema de licuefacción. Toma gas natural de un gasoducto, lo licua en sus módulos y lo transporte en camiones especiales al puerto de Buenos Aires en donde abastece de GNL al buque.
El sistema se destaca por su simpleza y a su vez por la economía ya que los camiones también usan GNL como combustible.
En el mundo hay varios proyectos similares en concepto, que incorporan otros elementos a la cadena logística. Norgas Carriers AS, una empresa naviera Noruega del Grupo Kistefos, en la cual me desempeño como Gerente de Operaciones Marítimas y Flota, ha desarrollado el concepto para proveer LNG a plantas eléctricas, minas y mercados emergentes en África del Oeste. Estos mercados se denomina Small Scale por que los volúmenes que requieren son menores a cualquier proyecto de magnitud.
Los buques cargan en terminales marítimas, transportan el LNG a mercados emergentes en donde se pueden descargar a barcazas de regasificación o almacenamiento o a camiones que transportan el gas a sus usuarios finales.
En este concepto, el gas transportado por nuestros buques se descarga en el puerto de Tema a camiones del tipo ISOTank, que transportan alrededor de 35 m3 de LNG cada uno. Estos camiones transitan por carretera unos 15 km de una zona densamente poblada, (no existen gasoductos que vinculen al puerto con la central eléctrica), y lo descargan en tanques de almacenamiento instalados juntos a los vaporizadores en la central eléctrica. De esta forma el LNG ya regasificado en los vaporizadores (vuelto a su fase gaseosa) es usado como combustible de una caldera que genera vapor para mover una turbina que a la postre genera electricidad que es subida a la red eléctrica nacional para consumo.
¿Por qué el LNG es considerado Ecológicamente Amigable?:
El gas natural es reconocido mundialmente como una de las fuentes de energía más amigables con el medio ambiente debido a su alto poder calorífico y bajas emisiones de contaminantes atmosféricos cuando se combustiona.
De hecho, se trata del combustible de origen fósil más limpio que existe, dada su composición en base a hidrocarburos gaseosos (principalmente metano), y por ser inodoro, incoloro, no tóxico ni corrosivo, y evaporable a temperatura ambiente. Por ello, no contamina el suelo o el agua y su combustión tiene emisiones muy bajas comparadas con otros combustibles de su tipo.
Respecto de las emisiones derivadas de su combustión, el gas natural tiene emisiones de gases efecto invernadero sustancialmente menores que otras fuentes tales como el carbón y el petróleo y sus derivados (gasolina, kerosene, etc.). En efecto, las emisiones de CO2 son entre 40 y 50% menores que de las del carbón y entre 25 y 30% menores de las del fuel-oil (combustible derivado del petróleo).
Por otro lado, y teniendo en cuenta sus condiciones físicas, en estado líquido llega a -160º Celsius lo que hace que el principal riesgo emergente sea las quemaduras por baja temperatura.
En caso de derrame, el LNG es más liviano que el aire, por lo que la nube que se forma de vapor de gas sube rápidamente y por ende se evapora mezclándose con el aire. Una explosión de un recipiente con LNG es altamente improbable dado que para lograr encender un líquido a -160 grados Celsius se necesite una fuente de energía calórica que no puede ser alcanzada fácilmente.
Por: Fabio Stricci Gerente de Operaciones Marítimas y Flota de Norgas Carriers AS
Por: Redacción