Buenos Aires. Primera Asamblea de la nueva Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino (CPA), en la que sobresalieron temas de gran actualidad, como la recientemente lanzada Sociedad de la Hidrovía, la situación de los protocolos frente al Covid 19 y las necesidades de infraestructura de los puertos.
Estuvieron presentes: el presidente del CPA, José Beni (puerto de Buenos Aires); el vicepresidente, Favio Cambareri (puerto Comodoro Rivadavia); Carla Monrabal (puerto de Dock Sud); Pedro Wasiejko (puerto La Plata); Fernando De Vido (por Formosa); Enrique Calvo y Héctor Ricciardolo (Puerto Madryn); Federico Susbielles (puerto de Bahía Blanca); Roberto Murcia (por Tierra del Fuego); Roberto Benítez (puerto de Barranqueras); Gabriel Felizia (puerto de Mar del Plata); Antonio Negro (por San Nicolás); Adolfo Damus Escobar (por Corrientes) y Luis Lichowski (puertos de Misiones).
Beni planteó los primeros esbozos que Transporte le está dando a la Sociedad Estatal de la Hidrovía que recordó va más allá de la obra en particular del Sistema Troncal. En ese sentido, los puertos fluviales manifestaron la importancia de que se tengan en cuenta las prioridades de la logística de transporte de las provincias, dentro de un Plan Federal en forma integral, a la hora de avanzar en el desarrollo de las obras para todo el sistema hidroviario que vayan más allá del SNT, que permitan que la producción de las economías regionales pueda salir en forma competitiva y la mejora de costos les llegue efectivamente.
En ese sentido el Consejo Portuario Argentino señaló el lugar que le corresponde en poder plantear sus experiencias en el ámbito de los comités que se formen a tal efecto, para ir definiendo el futuro esquema tanto en el ámbito de la hidrovía como en el del Consejo Federal Portuario.
En cuanto a la Sociedad Estatal de la Hidrovía, Beni, anticipó que la idea es ir trabajando en primer lugar en toda la vía de jurisdicción argentina, para luego a través de acuerdos hacerlo con los tramos donde el país comparte el sistema.
Asimismo, se plantearon temas a tratar en las comisiones del CPA: hacer un balance de las obras de infraestructura que requieren los puertos públicos, para ser presentado ante las máximas autoridades. La necesidad de insistir sobre la promoción del cabotaje y analizar las normas requeridas para destrabar algunas normativas en la materia.
También se habló de mantener un ámbito de intercambio de experiencias de los puertos a la hora de los protocolos y respuestas frente al Covid 19 y desde donde se pueda plantear una mayor coordinación entre las decisiones que se toman a nivel nacional y las medidas que se toman a nivel local. Allí directivos explicaron cómo han respondido en los puertos de Mar del Plata y Ushuaia especialmente con el sector específico de la pesca. Esta cuestión también es importante a la hora de planificar los protocolos por ejemplo cuando se reactive la actividad de los cruceros que también requieren un foco específico.
Fuente: Consejo Portuario Argentino
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
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