Buenos Aires. El primer Foro Urbano Mundial se realizó en 2002 y este año se llevará a cabo en Abu Dhabi, llegando en la ocasión a Medio Oriente. La principal reunión urbana del planeta, el Foro Urbano Mundial bienal de ONU-Hábitat, congregará a gobiernos nacionales, locales, académicos, profesionales, líderes comunitarios y ONGs.
El tema del Foro Urbano Mundial de este año es “Ciudades de Oportunidades: Conectando Cultura e Innovación”. La cultura que reúne el conocimiento, el arte, las creencias, las capacidades, los hábitos, la moral y los comportamientos es ampliamente reconocida por desempeñar un papel clave en el crecimiento y el desarrollo de las ciudades.
Junto con los Diálogos de alto nivel y las Mesas redondas, hay Asambleas para jóvenes, mujeres, gobiernos locales y regionales, comunidades de base y negocios, así como 400 eventos organizados por socios que incluyen una Expo, una Zona de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una Biblioteca Urbana y el Festival de Cine de ONU-Hábitat Better Cities.
Unos 50 alcaldes y gobernadores se han registrado para asistir desde ciudades de África, Europa, Asia y América del Sur, desde Afganistán hasta Zimbabwe. Un número similar de Ministros ya se ha registrado junto con representantes de alto nivel de 15 agencias de la ONU y varios arquitectos galardonados.
El Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, dijo: «El mundo realmente ha cambiado desde el primer Foro Urbano Mundial en 2002. La urbanización ahora se reconoce como una de las tendencias definitorias de los tiempos. Pero en última instancia, el objetivo se ha mantenido constante: promover cambios transformadores para mejorar las condiciones de vida para todos».
Los objetivos del Foro Urbano Mundial son:
a) Concienciar sobre la urbanización sostenible entre las partes interesadas y las circunscripciones, incluido el público en general;
b) Mejorar el conocimiento colectivo sobre el desarrollo urbano sostenible a través de debates abiertos inclusivos, el intercambio de lecciones aprendidas y el intercambio de mejores prácticas y buenas políticas;
c) Aumentar la coordinación y la cooperación entre diferentes partes interesadas y circunscripciones para el avance y la implementación de la urbanización sostenible.
Fuente: unhabitat.org
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción