Oslo, Noruega. Enova (Organismo dependiente del Ministerio de Clima y Medio Ambiente) apoya a quienes están liderando el camino hacia el cero neto y está decicido a aumentar y acelerar el desarrollo y el uso de tecnologías nuevas e innovadoras, que permitan un transporte marítimo libre de emisiones. La ayuda se aplica tanto a las tecnologías para el uso de portadores de energía basados en hidrógeno como a conceptos especiales e innovadores de electrificación para buques. El monto en ayudas asciende a unos USD 65 millones e involucra proyectos de varias navieras.
Captura de carbono a bordo de los buques
La naviera Solvang ASA llevará a cabo una prueba piloto a gran escala de captura de CO2 a bordo del buque cisterna de gas Clipper Eris. El proyecto es una colaboración entre Solvang ASA como compañía naviera y propietario del barco, Wärtsilä Moss como proveedor de tecnología y SINTEF como institución de investigación. El proyecto utilizará tecnología de limpieza con aminas (derivado orgánico del amoníaco) para capturar el 70% del CO2 de los gases de escape del barco y demostrará una cadena completa para el manejo del CO2, incluida la licuefacción y el almacenamiento a bordo.
La tecnología se probará a bordo del buque durante dos años mientras se encuentra en operación comercial normal. Si el proyecto piloto tiene éxito, Solvang desea instalar la tecnología en cinco barcos cuya entrega se ha encargado para 2026-2027, contribuyendo así a una rápida difusión de la tecnología.
Dos buques y solución de abastecimiento de combustible
Otros dos proyectos reciben apoyo en esta ronda; North Sea Container Line, junto con Yara Clean Ammonia, construirán un buque portacontenedores propulsado por amoníaco con un paquete de baterías de 250 kWh y la opción de alimentación desde tierra.
La naviera Viridis Bulk Carriers AS adquirirá dos nuevos buques de carga con una capacidad de peso muerto de 4.700 toneladas. Los barcos son idénticos y funcionarán con amoníaco. Los buques se utilizarán en un sistema logístico para el transporte a granel que se ha desarrollado en el proyecto Pilot-E «FlexBulk – NH3 Power» junto con, entre otros, ocho propietarios de carga. Está previsto que los barcos estén en funcionamiento a partir de finales de 2025.
Los proyectos utilizarán una solución de abastecimiento de combustible asociada para amoníaco, desarrollada por Azane Fuel Solutions en colaboración con Yara Clean Ammonia, que también recibió apoyo de Enova. La unidad de abastecimiento de combustible formará parte de una red de infraestructura de abastecimiento de combustible planificada que será necesaria para que los armadores y propietarios de carga puedan elegir amoníaco como combustible.
Ruta marítima totalmente eléctrica de sur a norte
ASKO Maritime AS está investigando la construcción de un sistema de propulsión totalmente eléctrico en dos nuevos portacontenedores idénticos (buques ro/ro), que viajarán en una ruta marítima de cero emisiones recientemente establecida en la extensión de Nordlandsbanen de Bodø a Tromsø con una parada en el itinerario.
Hoy en día, las mercancías se transportan en camiones que funcionan con combustibles fósiles. La ruta marítima está destinada a ser parte de una red de transporte sostenible que conecte el norte y el sur de Noruega. El barco será operado con batería y toma en puerto. Para conseguir una ruta marítima totalmente eléctrica, está previsto instalar una batería de 25 MWh, que es significativamente mayor que los paquetes de baterías instalados en los barcos del mundo actual. El barco tendrá necesidades para una potencia de carga de 6 MW, y está previsto construir instalaciones de carga de corriente continua en el puerto de Bodø, puerto de Rødskjær (Harstad) y el puerto de Tromsø con MCS como estándar de carga.
ASKO Maritime AS está investigando la construcción de dos buques RoRo totalmente eléctricos y es demasiado pronto para decir si esto se realizará y cuándo, pero el próximo año se tomará una decisión sobre si continuar o no con el proceso. «Con el apoyo de ENOVA, estamos un paso más cerca y el proyecto continúa con una planificación detallada para lograr los requisitos previos logísticos, técnicos y financieros», señaló Kai Just Olsen, director general de ASKO Maritime AS.
Barco de pasajeros de alta velocidad totalmente eléctrico
Enova también proporcionará USD 670 mil en apoyo a Moen Marin, que construirá un barco de pasajeros de alta velocidad totalmente eléctrico para la industria de la acuicultura. En condiciones operativas reales, Moen Marin desarrollará, construirá y demostrará un barco libre de emisiones para el transporte de personal, con la innovadora solución de casco y tren motriz totalmente eléctrico de Pascal Technologies.
La solución de casco de Pascal Technologies se basa en el principio del colchón de aire. Esto funciona mediante un ventilador que presuriza un área definida en el casco del barco, que así se eleva fuera del agua para reducir la resistencia del casco. En comparación con un casco convencional, esto proporciona entre un 30 y un 50% menos de consumo de energía a altas velocidades, lo que permite la electrificación completa de embarcaciones más pequeñas y de rápido movimiento.
Dos buques portacontenedores propulsados por hidrógeno
Viasea Shipping AS recibe un total de USD 15.8 millones en apoyo para adquirir dos buques portacontenedores propulsados por hidrógeno. Los barcos utilizarán una combinación de motor de combustión de hidrógeno, motor eléctrico diésel, paquete de baterías y vela de rotor. Además, una serie de medidas de eficiencia energética reducirán la necesidad de energía en más de un 30% para reducir la necesidad total de combustible.
Cuando estén terminados en 2026, los barcos se utilizarán en la ruta existente de Viasea entre Noruega y el norte de Europa. El tamaño de los barcos y la distancia del recorrido hacen que una carga de hidrógeno no dure todo el viaje de ida y vuelta. Cuando el hidrógeno esté disponible en otras partes de la ruta, los barcos podrán operar sólo con hidrógeno. Con funcionamiento con hidrógeno y diésel, el barco tendrá un 76% menos de emisiones de CO2 que un barco propulsado por diésel. Con un funcionamiento 100% con hidrógeno, el barco funcionará sin emisiones.
Fuente: Enova
Por: Redacción