
Mendoza. El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), puso en marcha una escuela de negocios orientada a pequeños y medianos comerciantes mendocinos. El primer espacio de capacitación es un programa ejecutivo en gestión comercial.
El lanzamiento oficial, que se llevó a cabo en las instalaciones de La Enoteca, contó con la presencia de autoridades provinciales, de la UNCuyo, la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Legislatura de Mendoza y cámaras representativas del sector, oriundas de toda la provincia.
En ese marco, Osvaldo Cairone, gerente general del IDC, comentó: “Desde que se inició esta pandemia comenzamos a hacer hincapié en capacitaciones virtuales que ayudaran a impedir la propagación del virus. Este año hemos avanzado en un programa que permita la profesionalización de la actividad comercial. Hoy en día hay que estar muy atento a los cambios y necesidades del consumidor como, así también, todo aquello que aporta a la venta, como las vidrieras, por ejemplo, que influyen en un porcentaje alto en la toma de decisiones del consumidor.”

El funcionario agregó que el comerciante está pasando por un momento extremadamente difícil y es por ello que, a través de diversas acciones, se los está asistiendo para impedir que cierren sus puertas e intentar resguardar así las fuentes de trabajo.
También estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra Juan Pablo Miguel, en representación de la UNCuyo, quien resaltó la importancia de esta iniciativa para la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo. Por su parte, Marcelo Barceló, en representación de la Legislatura provincial, hizo hincapié en la relevancia de la capacitación pensando en el futuro. En tanto, Alfredo Cecchi, presidente de la FEM, destacó que: “Desde la Federación Económica de Mendoza apoyamos fuertemente la gestión de Osvaldo Cairone al frente del IDC.”
Sobre la escuela
La iniciativa tiene el objetivo de dotar de herramientas al pequeño y mediano comerciante. Desde el organismo dependiente de la cartera económica de la provincia sostuvieron que la intención es que estas herramientas sean de fácil e inmediata aplicación.
Para ello, desde el IDC se han centrado en los siguientes ejes de trabajo para lo que será el primer espacio de capación, de varios ya programados, que tiene que ver con aquellos comercios ya establecidos. Luego se avanzará en un espacio de capacitación orientado específicamente en quienes son emprendedores.
El espacio de capacitación se desarrolla en clases semanales (2), de manera virtual, y se extenderá por 5 meses. Se ha elaborado un programa especialmente adaptado a los requerimientos y necesidades expresadas desde el sector privado.
Programa
Gestión comercial.
Gerenciamiento de establecimientos comerciales.
Calidad de establecimientos.
Dirección de Recursos Humanos. Marketing.
Comportamiento del consumidor.
Gestión de venta y proceso comercial.
CRM – Gestión de relaciones con el cliente.
Gestión de almacenes.
Inteligencia de negocios. Inteligencia artificial.
Habilidades gerenciales.
Gestión de conflictos.
Habilidades de comunicación.
Inglés. Inglés comercial básico.
Fuente: Prensa Mendoza
Por: Redacción