Londres, Reino Unido. La 80ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de este mes mostró que el transporte marítimo se encuentra ahora en un camino acelerado hacia la descarbonización total. Sin embargo, el desafío de alcanzar este objetivo es complejo y solo puede lograrse a través de un esfuerzo cooperativo entre industrias.
El nuevo Centro Marítimo de Descarbonización de los EAU, la nueva iniciativa conjunta del Ministerio de Energía e Infraestructura de los Emiratos Árabes Unidos y la Fundación Det Norske Veritas (DNV), está diseñado para poner este enfoque colaborativo en el centro de la descarbonización sostenible. Trabajará para conectar a las partes interesadas de toda la industria marítima y más allá, para convertirse en una fuerza impulsora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial.
«El establecimiento del Centro Marítimo de Descarbonización de los EAU refleja nuestro compromiso inquebrantable de abordar el cambio climático y promover prácticas sostenibles dentro de la industria marítima», expresó HE Suhail Al Mazrouei, Ministro de Energía de los EAU. Y agregó que «Al colaborar con DNV, nuestro objetivo es aprovechar su experiencia y red global para impulsar la innovación y acelerar la adopción de tecnologías de descarbonización. El Centro desempeñará un papel fundamental en el avance de nuestros objetivos de sostenibilidad nacionales y regionales, al tiempo que contribuye a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático».
“La Fundación Det Norske Veritas está impulsada por el deseo de ayudar a la sociedad a enfrentar grandes transformaciones globales”, señaló Remi Eriksen, presidente y director ejecutivo de la Fundación Det Norske Veritas y DNV.
Además el ejecutivo señaló: “La reciente decisión de la OMI de fortalecer en gran medida los objetivos de emisiones del transporte marítimo internacional impulsará a la industria marítima a acelerar su transición. En DNV creemos profundamente que la colaboración entre industrias es vital para lograr este objetivo y estamos trabajando para compartir nuestra amplia y profunda experiencia en la industria a través de centros marítimos de descarbonización en regiones clave del mundo. La fundación del Centro de Descarbonización de los EAU, en cooperación con el Ministerio, es otro hito importante para la industria y esperamos dar la bienvenida a nuevos socios en el futuro”.
El Centro adoptará un enfoque multifacético, trabajando en los principales programas conjuntos de investigación de la industria, la colaboración con las partes interesadas gubernamentales, industriales y académicas, y atrayendo y desarrollando nuevos talentos para la industria. Además, el Centro se centrará en programas que incuban y aceleran el desarrollo de nuevas tecnologías y proporcionan un centro centralizado de información sobre soluciones de descarbonización.
Los socios planean lanzar el Centro a principios de 2024.
Fuente: DNV
Por: Redacción