Amberes, Bélgica. Los planes para este espacio verde se basan en parte en ideas y sugerencias del público en general, de varias rondas de participación del proyecto ‘Capacidad adicional de manejo de contenedores de Amberes’ (ECA). El alcalde Marc Van de Vijver y el concejal Boudewijn Vlegels iniciaron las obras cerca de Drijdijck. Allí, la empresa Aertssen comenzó con la reubicación de un dique, para que la reserva natural local pueda expandirse.
En el futuro, el paisaje de amortiguamiento a lo largo del lado occidental del puerto se extenderá a lo largo de 11 km, desde Doel en el norte hasta el complejo de tráfico planificado Watermolen (Verrebroek) en el sur. El buffer no solo sirve como una barrera literal entre el puerto y el terreno ganado al mar. Gracias a la integración más natural posible del espacio verde en el paisaje circundante, será un lugar ideal para caminantes y ciclistas.
La construcción de este amortiguador consta de varios subproyectos, cuya realización total llevará varios años. Los trabajos actuales en Drijdijck no son parte de ECA y todo el paisaje de amortiguamiento solo se realizará después de la aprobación de las decisiones del proyecto para ECA. No obstante, el gobierno flamenco (Departamento MOW, División Acceso Marítimo) y el municipio de Beveren optan, siempre que sea posible, por iniciar obras a pequeña escala como prueba del paisaje de amortiguamiento de final.
Primera etapa en ejecución
Hoy, la empresa Aertssen Group con sede en Verrebroek comenzará las obras en Drijdijck. Cambiarán el dique de amortiguamiento actual a lo largo de Drijdijck más hacia el puerto para que la reserva natural pueda expandirse. Excavan la superficie desocupada hasta el nivel original del suelo recuperado al mar, lo que hace posible almacenar más agua durante los períodos húmedos para evitar que se seque. El nuevo dique de amortiguamiento será más alto (3 m) que el actual.
Fuente: Puerto de Amberes
Por: Redacción