Rotterdam, Países Bajos. El Den Bosch Max Groen, tiene 90 metros de eslora y durante su construcción fue preparado para la navegación eléctrica. Los fundadores Inland Terminals Group (ITG), Nedcargo y Zero Emission Services (ZES), anunciaron que le seguirán otros cuatro buques.
Los ZESpacks se cargarán con energía verde a través de la última generación de estaciones de carga 2x 1MVA de ZES. Estas estaciones de carga y los dispositivos están equipados con un conector MCS (Megawatt Charging System) de 1MW, que permite cargar las baterías en solo 3 horas. La energía verde se proporcionará sobre la base de certificados de Garantía de Origen Holandesa y el uso de ZESpacks se basará en un innovador modelo de facturación de pago por uso.
Se espera que la electrificación del Den Bosch Max Groen reduzca las emisiones anuales de la operación en unas 715 toneladas de CO 2 y 13 toneladas de NOx. Posteriormente, con la ampliación de la flota a cinco buques de cero emisiones, la reducción se incrementará aún más.
Para dotar al Den Bosch Max Groen y, en una etapa posterior, al Den Bosch Max Blauw, Nijmegen Max, Venray Max y Roermond Max con ZESpacks completamente cargados, se instalará la última generación de estaciones de carga ZES en varios lugares estratégicos. La primera estación de carga se construirá en la terminal BCTN en Alblasserdam, en el primer trimestre de 2024. Poco después le seguirán estaciones de carga en Den Bosch (terminal BCTN), en Moerdijk y en el puerto Prins Johan Friso en Rotterdam.
Fuente: Puerto de Rotterdam