El primer buque carguero de carbón Panamax clase 1 propulsado por GNL del mundo, que estaba siendo construido por Nippon Yusen Kabushiki Kaisha («NYK») y Kyushu Electric Power Co.,(«Kyuden»), fue entregado el 2 de octubre y fue nombrado «Shoyo» en una ceremonia de nombramiento celebrada en el Astillero Koyagi y comenzó a operar después de completar el primer abastecimiento de combustible.
NYK opera el buque y transporta carbón desde el extranjero a las centrales eléctricas de carbón de Kyuden. El uso de GNL ofrece un excelente desempeño ambiental en comparación con los combustibles marinos tradicionales, eliminando prácticamente las emisiones de óxido de azufre (SOx) y reduciendo aproximadamente el 80% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y el 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Shoyo recibió su suministro de combustible GNL en el puerto de Tobata (prefectura de Fukuoka) el 12 de octubre. El abastecimiento de combustible se realizó de costa a barco, que suministra combustible directamente desde las instalaciones de manipulación en tierra al barco. Este fue el primer abastecimiento de combustible de costa a barco para un buque oceánico propulsado por GNL en Japón. El barco está diseñado para ser compatible con el suministro de combustible de costa a barco y de barco a barco. A partir de marzo de 2024, un buque de abastecimiento de GNL de nueva construcción con base en el área de Setouchi y Kyushu podría entregar combustible de GNL mediante abastecimiento de combustible de barco a barco.
Detalles del barco
Nombre: Shoyo
Empresa operadora: NYK
Eslora: 235,0 metros
Manga: 38,0 metros
Arqueo bruto: 95.233 toneladas
Año de construcción: 2023
Astillero: Oshima Shipyard
Puerto de registro: Matsuura (Japón)
Fuente: NYK y Kyuden
Por: Redacción