Rotterdam, Países Bajos. La Alianza de Compradores Marítimos de Cero Emisiones (ZEMBA), lanzó recientemente una propuesta para el transporte de 600.000 contenedores de veinte pies (TEU), en buques portacontenedores oceánicos propulsados por combustibles de cero emisiones.
Para apoyar esto, y como parte de sus esfuerzos continuos para permitir y acelerar la transición hacia un transporte marítimo de cero emisiones, el Puerto de Rotterdam ofrece una reducción de las tarifas portuarias para estos grandes buques portacontenedores al abastecer combustibles sostenibles en Rotterdam, que pueden sumar hasta 500.000 euros en total.
Para calificar, un barco debe abastecerse de combustibles alternativos en Rotterdam con al menos un 90% de reducción de gases de efecto invernadero, como metanol verde o amoníaco. La Autoridad del Puerto de Rotterdam también ha determinado que el descuento no se aplica al fueloil biomezclado, al gasoil marino ni al diésel marino, ya que ese mercado está llegando al final de su plazo en Rotterdam.
El puerto de Rotterdam ya extiende descuentos a buques más sostenibles y es líder internacional en facilitar el abastecimiento de combustibles de cero emisiones. En 2022, el puerto lanzó un proyecto de Corredor Verde y Digital junto con la Autoridad Portuaria Marítima de Singapur, que también ofrece descuentos para los transportistas que utilizan combustibles sostenibles. Esto significa que los barcos que utilizan combustibles sostenibles en la ruta comercial Singapur-Rotterdam pueden beneficiarse de incentivos financieros tanto de ambos puertos como de ZEMBA.
Fuente: Puerto de Rotterdam
Por: Redacción