
Rotterdam, Países Bajos. Según ha declarado recientemente Jan Janse, jefe de la policía portuaria de Róterdam, la Secure Chain contribuye de forma demostrable a una logística portuaria más resistente. “Puedo decir con seguridad que estas medidas han hecho que el puerto sea considerablemente más seguro”. La clave del éxito es la excelente colaboración entre todos los eslabones de la cadena logística, con el apoyo de diversas autoridades gubernamentales. Gracias a los esfuerzos colectivos de todas las partes implicadas, se ha aplicado en el puerto de Róterdam un enfoque operativo completamente nuevo en un plazo de tiempo relativamente corto.
Cadena logística cerrada
En la Secure Chain, las partes implicadas se transmiten digitalmente entre sí el derecho a recoger de forma segura un contenedor en el puerto. Desde la naviera hasta su cliente (el expedidor o el transportista) pasando, en su caso, por un transportista operativo y, en última instancia, hasta el operador fluvial. De este modo se crea una cadena logística cerrada que solo está formada por partes autorizadas y conocidas. Los correos electrónicos con códigos PIN que solían ser tan habituales en la cadena logística ya no se utilizan. Solo un transportista, un operador de barcazas o un operador ferroviario que haya sido autorizado a través de la Secure Chain puede recoger un contenedor en la terminal.
Todas las zonas de navegación conectadas una a una
La implementación de Secure Chain para el Lejano Oriente y Oceanía, que se completó recientemente, fue precedida el año pasado por la implementación para los contenedores de América Latina (31 de marzo de 2024), América del Norte (1 de julio de 2024) y África, Oriente Medio, India y Pakistán (1 de octubre de 2024). La fase final comenzará pronto. En esta fase, las navieras de alta mar y los agentes navieros se centrarán en la carga de contenedores restante para la que emiten ellos mismos la liberación. Además, comenzará la implementación de Secure Chain para los clientes de Hapag-Lloyd. Esta naviera dejó de emitir códigos PIN en 2022 y ha estado utilizando Secure Container Release desde entonces. Con el fin de lograr un enfoque operativo uniforme para la liberación segura y confiable de los contenedores de importación en Róterdam, Hapag-Lloyd ahora vinculará esta plataforma a Secure Chain.
Líneas navieras participantes
Todas las principales líneas navieras de aguas profundas participan en la Cadena Segura: CMA CGM, COSCO Shipping, Evergreen, Hapag-Lloyd (a través de Secure Container Release), HMM, Maersk, Marfret, MSC, ONE, OOCL, Yang Ming y ZIM.
Desde la puesta en marcha de Secure Chain, más de 1,1 millones de contenedores de importación ya se han gestionado mediante este nuevo método seguro y fiable en el puerto de Róterdam. Unos 2.000 transportistas y más de 1.000 operadores de transporte terrestre han adaptado sus métodos operativos en consecuencia.
Cadena segura
Secure Chain es una colaboración entre la comunidad empresarial y las autoridades destinada a impulsar la resiliencia digital del sector logístico portuario. Uno de sus objetivos clave es la liberación y recogida más segura y fiable de los contenedores de importación en los puertos holandeses. Esto se lleva a cabo principalmente a través del Port Community System de Portbase, la plataforma logística neutral para los puertos holandeses. En una cadena logística cerrada que solo incluye partes conocidas y autorizadas, las empresas se transfieren digitalmente el derecho a recoger un contenedor en la terminal. Solo los operadores interiores que hayan sido autorizados a través de laCadena seguraPueden avisar con antelación su llegada a la terminal de aguas profundas y luego obtener acceso.
Fuente: Puerto de Rotterdam
Por: Redacción