Buenos Aires. Desde 2005 las reglas de la Organización Marítima Internacional (OMI), dispusieron una reducción de las emisiones de óxidos de azufre para disminuir la contaminación de los buques (Convenio MARPOL). A partir del 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas, es de 0.50% masa/masa.
Si bien esta norma se conocía desde hace varios años, las dudas sobre el abastecimiento de los combustibles con el límite de azufre, persistieron casi hasta la fecha tope. Ahora, a seis días de la entrada en vigencia, estas dudas parecen ir disipándose. Según las declaraciones de Esben Poulsson, presidente de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo, la disponibilidad de combustible parece no ser un problema.
“Puede ser un poco más lento cargar el combustible a bordo de los barcos debido a la mayor demanda, pero yo diría que sí, que la industria está lista”, expresó Poulsson, presidente de la Cámara que agrupa al 80% de la flota mundial.
En otro orden el directivo afirmó que aún es muy pronto para determinar cuáles son los niveles de cumplimiento de la norma. “No ha sido un camino fácil para prepararse, pero conocemos esta fecha desde hace algunos años y nos hemos preparado lo mejor que hemos podido”, finalizó diciendo Poulsson.
Fuente: imo.org y shipandbunker.com
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción