
Buenos Aires. El 31/12 a las 18 horas, luego de entregar muestras de fondo a su personal técnico de tierra la draga Henri Pitot se dirigió a zona de fondeaderos para hacer noche en el pasaje de año. En la mañana del 1/1 muy temprano levó ancla y zarpó con rumbo general este, hacia el puerto de Quequén, en ese canal de acceso y dársenas iniciará la primera campaña de dragado.

La nave Henri Pitot de la empresa belga Jan de Nul, bandera de Luxemburgo, es una draga de inyección de agua (WID) a baja presión para correr a los sedimentos, generando mayor profundidad. Con este sistema el barro del fondo se fluidifica y se mueve naturalmente, exactamente por arriba del lecho, mediante la corriente generada por la marea bajante se retiran los sedimentos hacia otros sectores no operativos. El proceso no afecta a las capas de agua superpuestas.
El barco de 58 m de eslora por 14 de manga tiene posicionamiento dinámico (DP) y compensación de oleaje, para poder trabajar estable en el mar. Es equipada con unidades diésel-eléctricas que reducen notablemente las emisiones de CO2.
Este barco es adecuado para trabajos de dragado de mantenimiento en puertos pequeños, asimismo para otros servicios como la nivelación del fondo o para la instalación de tuberías y cables en el lecho marino.
A mediados de marzo nuevamente se encontrará en los puertos de Galván, White y Rosales.
Por: Capitán Guillermo A. Burgos | : @GABurgosOk | : @guillermoaburgos
Por: Redacción