Buenos Aires. CALAMASUR, Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur, integrado por actores productivos de Chile, Ecuador, México y Perú y OPRAS, Organización para la Protección de los Recursos del Atlántico Sudoccidental suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento (MdE).
Es relevante mencionar que OPRAS, junto al Sindicato do Armadores e das Industrias da Pesca de Itajai e Região do Brazil (SINDIPI), son miembros constituyentes de la Comisión Privada para la Pesca Sustentable del Atlántico Sudoccidental.
Este acuerdo tiene como objeto darle un marco adecuado y forma expresa a la cooperación entre ambas organizaciones para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en todos los espacios marítimos , el alta mar y aguas internacionales y particularmente en el ordenamiento sustentable de los recursos que trascienden los límites de jurisdicción de los estados costeros y que por su carácter migratorio son, junto a las especies que componen el ecosistema, objeto de una explotación irregular y depredatoria por parte de las flotas extranjeras que pescan a distancia.
Ambas organizaciones son conscientes de la necesidad de construir y promover un manejo y ordenamiento responsable y sostenible de las especies marinas transzonales y de la alta mar en sus respectivas regiones, atendiendo a sus características, comportamientos tróficos y a su especial vulnerabilidad.
En el caso de los calamares en la región sudamericana, ambas instituciones buscan la consistencia y compatibilidad de las medidas de conservación y explotación que aplican a los recursos y a sus buques y las que deben regir fuera de ellas, en aguas internacionales donde usualmente no reciben el mismo grado de protección.
El acuerdo fue suscrito por Alan Mackern Presidente de OPRAS y Alfonso Miranda Presidente de CALAMASUR.
Fuente: OPRAS
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción