Buenos Aires. La COP 25 tuvo tropiezos desde antes de comenzar. El estallido social de Chile en octubre, obligó a trasladar la sede a Madrid, pocos días antes del inicio de la Cumbre. Pero a pesar de esto, las expectativas eran muchas y ambiciosas, cuando el lunes 2 de diciembre comenzó.
No pocos catalogaron como un fracaso a la COP 25. Y puntualmente fue muy criticado el desempeño de la delegación de Chile, por la falta de un acuerdo para que las grandes potencias del mundo comiencen a bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El artículo 6 del Acuerdo de París era uno de los temas centrales de la Cumbre Ambiental, sobre el cual las partes debían llegar a un acuerdo para regular los bonos de carbono. Pero como declaró la presidenta de la cumbre y ministra del medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, sobre esto tampoco hubo consenso e hizo peligrar la prosecución del encuentro.
«Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima. Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca», expresó Schmidt.
Puntos relevantes entre los consensos obtenidos
Se puede exhibir el compromiso de numerosos países, para presentar en el COP 26 de Glasgow, Escocia, planes superadores para la reducción de emisiones de carbono. No obstante, naciones como Estados Unidos, India y China no adhirieron a este acuerdo, siendo que los tres son los principales emisores de gases de efecto invernadero.
Otro ítem importante del consenso fue reconocer que las políticas climáticas deben ser actualizadas sistemáticamente junto a los avances de la Ciencia. En este también se reconoció el papel importante del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.
Océanos y uso del suelo
Dos temas que fueron intensamente debatidos en la asamblea. A raíz e la importancia de los océanos en el sistema climático, y como respuesta a los informes del IPCC, la Convención de Clima celebrará un diálogo de océanos y otro sobre usos del suelo en una sesión de junio de 2020.
Genero
Se convino establecer un nuevo rumbo en este apartado. Se busca impulsar la participación de las mujeres en la negociación internacional del clima, para desarrollar medidas que faciliten responder al desigual efecto del cambio climático en mujeres y niñas. Tendrá vigencia hasta el año 2025 y entonces se revisará.
La próxima cita será en Glasgow, Escocia, a finales del 2020. En donde el mundo volverá a poner sus esperanzas. Y en donde se espera no se vuelvan a repetir frases como las de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “Estoy decepcionado con los resultados de la COP25”.
Fuente: CNN Chile, 20 Minutos, BBC Mundo.
Por: Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción