Donsö, Suecia. Operar buques con GNL/LBG aporta muchos beneficios en comparación con el fueloil convencional, ya que reduce las emisiones de CO2, NOx, SOx y partículas nocivas. Pero un inconveniente muy debatido es el deslizamiento de metano: la liberación de gas combustible no quemado, que no se quema completamente en los motores.
Aunque la tasa de combustión es generalmente alta y el escape de metano representa una fracción muy pequeña del combustible utilizado, el metano es un gas de efecto invernadero más potente que el CO2. Por lo tanto, este deslizamiento es el desafío técnico más crítico a superar en los buques propulsados por gas. Un desafío al que ahora se enfrentan Wärtsilä y Furetank.
Dos tecnologías innovadoras
Se han probado dos soluciones técnicas en los tanqueros de la serie Vinga de Furetank. Uno de ellos es un paquete de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), desarrollado por Wärtsilä para motores dual fuel. El paquete GHG controla activamente el motor mientras se trabaja en condiciones exigentes como maniobras, condiciones marítimas adversas o calidad variable del combustible. De esta forma se optimiza la combustión y se minimizan las emisiones de gases no quemados.
La otra solución es el paquete Low Load Optimization, que reduce el deslizamiento de metano con cargas bajas del motor, por ejemplo durante operaciones portuarias como carga y descarga. Este paquete equilibra activamente la carga de cada cilindro del motor, optimizando la eficiencia total del motor incluso con una carga baja.
Reducción que alcanza el 50%
Las pruebas realizadas, tanto en laboratorio como en el mar, arrojan resultados muy prometedores. El deslizamiento de metano se redujo entre un 45 y un 50%.
«Estos son excelentes resultados, que superan con creces lo que esperábamos o creíamos técnicamente. Las pruebas muestran un impacto significativo en términos absolutos. Creemos que muchas compañías navieras estarán interesadas en estas soluciones. Y este no es el final del camino, queda mucho por hacer», afirmó Göran Österdahl, director de ventas de energía marina de Wärtsilä.
«Un hueso duro de roer»
Para Furetank, este es un paso más en el progreso de la tecnología de reducción de emisiones en la serie de buques Vinga, diseñados por Furetank y sus socios, y los buques globalmente más eficientes energéticamente en su segmento según el índice EEDI de la OMI.
«Durante los últimos años hemos tenido muchas conversaciones con Wärtsilä sobre cómo contrarrestar la fuga de metano. Es un hueso duro de roer y el problema técnico más importante que debemos resolver. Existe una búsqueda continua de nuevas soluciones de motores que sólo se intensificará con el sistema EU ETS y las regulaciones más estrictas de la OMI. Estamos contentos de contar con esta vía rápida para los desarrolladores y fabricantes de tecnología de motores avanzada», señaló Clas Gustafsson, director técnico de Furetank.
Momento crítico para los combustibles del futuro
La funcionalidad se implementará en los buques clase Vinga que se construyen actualmente en el astillero China Merchants Jinling en Yangzhou, y se adaptará a todos los buques anteriores de la serie.
«Esta es una colaboración muy exitosa, ya que Furetank nos pidió soluciones y se ofreció a realizar pruebas en condiciones de la vida real. Estamos en una fase de intensa investigación y desarrollo sobre combustibles futuros, lo que hace que sea invaluable para nosotros encontrar socios dispuestos a realizar pruebas. Toda nuestra industria necesitará establecer muchas colaboraciones entre operadores y desarrolladores de productos. De lo contrario, el progreso será demasiado lento», indicó Göran Österdahl.
Fuente: Furetank
Por: Redacción