Buenos Aires. Durante los días 26, 27 y 28 de junio, Barcelona, España, se transformará en la capital mundial del Comercio y la Logística. En ese lapso de tiempo se celebrarán el eDelivery Barcelona Expo & Congress, el Congreso de Operadores Económicos Autorizados (OEAs), el Congreso Mundial de Zonas Francas y el 36° Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT).
A menos de un mes del importante encuentro de ALACAT, que por segunda oportunidad sesionará en Barcelona, dentro del SIL 2019, su presidente el Señor Galo Molina, accedió a respondernos unas preguntas sobre el presente y futuro de la Federación: ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al mismo?
“Nuestra Federación es la agremiación logística más grande de América Latina y El Caribe y agremia agentes de carga y operadores logísticos, participes en nuestras actividades a través de sus asociaciones nacionales. El lema del congreso es FREIGHT FORWARDERS (Agente de Cargas) Y OPERADORES LOGÍSTICOS: LOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN, que muestra la orientación que tendrá el encuentro con temas como Logística 4.0, impacto de las nuevas tecnologías en transporte y comercio, futuro del comercio mundial ante los desafíos del momento actual y muchos más temas de la mayor actualidad.”
“A su turno nuestro congreso es el evento más importante de Latinoamérica de lo que tiene que ver con logística. Se desarrolla por medio de paneles de plena actualidad que tratarán temas tan variados como aéreo, marítimo, puertos, zonas francas, aduanas, Operadores Económicos Autorizados, networking y capacitación.”
“Paralelamente a las actividades académicas tendremos sesiones de Networking que han mostrado en los anteriores congresos claros resultados en cuanto a concreción de relaciones comerciales y alianzas empresariales de la más amplia cobertura.”
El mundo de la logística hoy se encuentra ante desafíos como el eCommerce, la Industria 4.0 y la digitalización de los procesos logísticos. ¿Cómo evalúa Usted la situación hoy de la Logística en América Latina?
“La evalúo de la manera más positiva. Por una parte el empresariado de la región tiene una clara visión de su papel en el desarrollo de los negocios; nuestros directivos, nuestros expertos, nuestros asesores, nuestros funcionarios están formados al más alto nivel académico y con la mejor experiencia en el campo de trabajo.”
“Un aspecto, que a veces olvidamos, es de que manera la logística y el transporte internacional son iguales entre dos países o regiones a lados contrarios del océano, a miles de kilómetros uno de otro. Este es un negocio en que los niveles de calidad obligan a estar necesariamente a la altura de los desafíos que nos imponen clientes que son universales y que se mueven en toda la geografía del planeta.”
“Hay retos claramente y los mencionamos en otra pregunta como las deficiencias de infraestructura o las restricciones normativas. Pero estamos dando alcance a estas dificultades.”
“Y ahora bien ¿de qué manera la revolución 4.0 afecta al sector logístico, el sector de la cadena de suministros? Los años recientes han visto la evolución y uso masivo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la producción y en los procesos de distribución, el Internet de las cosas, el uso de drones, vehículos autónomos, impresión 3D y robotización son simples ejemplos de los cambios que se han de convertir en elementos cotidianos. Un tema central es de que manera el consumidor, finalmente a quien se dirige la producción y la logística es ahora actor de decisiones y altamente informado.”
“En este contexto irrumpe necesariamente el concepto de logística 4.0 que podría definirse como la combinación de usar logística con las innovaciones y aplicaciones que se desarrollan cada día. Uno de estos desarrollos es de que manera cada vez más elementos tecnológicos desarrollan tareas previamente realizadas por seres humanos que ahora se puedan centrar en tareas que requieren el factor humano, que al menos por ahora las maquinas no pueden entregar.”
“Las empresas que lo están aplicando en nuestra región son muchas, cada vez más orientadas al servicio y que como en el caso de Centros de Distribución, bodegas de almacenamiento han de aplicar los avances de tecnología para poder desarrollar su actividad de manera adecuada a lo que el usuario requiere.”
En 2018 se lanzó la universidad virtual ALACAT, en la que los inscriptos pueden hacer un máster en logística. ¿Qué recepción ha tenido esta maestría y cuánto de clave es la capacitación en el futuro del sector?
“Sobraría recalcar que son las mujeres y hombres que trabajan en la logística la base fundamental del desarrollo de los negocios y de poder llevarlos adelante. Sin ese recurso, el humano, no existiría nada de lo que hacemos. La forma tradicional en que llegábamos en la región al menos a los trabajos era empírica, el trabajador ingresaba hace años como operario, ascendía por esfuerzo y dedicación a cargos de control y de allí, con buena fortuna podía terminar como dueño de su propio negocio, basando así su competencia en los esfuerzos previos.”
“Pero desde hace un tiempo los cambios que se están dando en tecnología, negocios internacionales y logística, implican que solamente con capacitación formal, con verdaderos niveles de esfuerzo académico podremos elevar ese recurso humano a los niveles de exigencia que esa moderna economía y moderna logística exigen. Y esto es cada día más crítico.”
“Un problema que se tiene es que la educación presencial se vuelve muy compleja sobre todo para personal ya en capacidad y necesidad laboral que con las distancias y dificultades urbanas de las metrópolis de nuestra región no les es fácil el acceso físico a las sedes académicas. En algunos países se nota un descenso de matrícula presencial y este entorno nos obliga a reconocer la vigencia y actualidad a veces no bien percibida de la educación virtual.”
“Ya existen esfuerzos que lo demuestran y es en ese sentido que hemos lanzado con gran interés la Universidad Virtual de Alacat, para lo cual con gran prudencia y atinadamente hemos ido dando todos los pasos requeridos para que el estudiante encuentre un ambiente claro y fuerte que le de las garantías que esperaría del esfuerzo que hará para estudiar. Ya estamos concluyendo el desarrollo de los currículos académicos, del software que si bien está probado previamente es una adaptación a las necesidades de la región y en las pruebas realizadas muestra su solidez. Esperamos poder dar al mercado laboral un excelente campo de fortaleza que ya estará al final del 2019 en plena acción.”
Usted afirmó que es en Latinoamérica, con un mercado de 500 millones de habitantes, en donde las compañías pueden crecer. ¿Qué le falta a la región, para que los grandes protagonistas de la Logística europea, piensen en invertir fuertemente en América?
“La región, compuesta como se sabe de muchos países, con una cultura muy similar, pero con retos políticos, geográficos, económicos y normativos diferentes, ha tenido una falla fundamental en el desarrollo de su infraestructura para el transporte y la logística.”
“En estos años países que habían tenido un rezago de décadas en sus carreteras, puertos y aeropuertos han hecho esfuerzos gigantescos para ponerse al día y si bien aún faltan cosas es un impulso que no puede parar, lo demanda la comunidad toda.”
“El otro atraso se da en el tema normativo con políticas comerciales, aduaneras, de promoción diferentes pero que cada vez se hacen más modernas ante la presión de los negocios. La presencia de varios de los países en la OCDE marca un hito que los obliga a cambiar y modernizarse y lo están logrando.”
“Pero ya hay pruebas de lo que es la región: son los resultados de los negocios que en logística y transporte se realizan en la región. Es un mercado en crecimiento, con grandes retos empresariales y que está enfrentando las falencias en infraestructura, pero sobre todo en regulación de los negocios de manera clara y franca.”
“La dinámica de la región ha forzado a todos los actores de la logística a actualizarse, desarrollar opciones novedosas y estamos seguros que cualquier logístico europeo encontrará un ambiente propicio a sus negocios. Pero no podemos olvidar que precisamente los operadores logísticos europeos están desde hace décadas presentes en la región y que llegaron para quedarse como el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo.”
Por Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción