Buenos Aires. Cada visita al taller de maquetas de Sociedad Cachalote, nos deja la sensación de estar en un astillero pero en miniatura. Sociedad Cachalote se dedica desde hace más de 12 años al estudio, diseño y construcción de barcos a escala. Carlos Humberto Allievi y Leandro German Palandri son quienes conducen esta empresa, en la que se construyen modelos navales con un nivel de prolijidad y delicadeza que sorprenden.
En la charla con Leandro y Carlos pudimos conocer más sobre la historia de la embarcación, fabricación, equipamiento, etc. Como así también nos contaron el proceso de fabricación y los materiales que utilizaron.
Datos históricos y características generales
Barco de la Prefectura Naval Argentina. El Golfo San Matías (G.C.-77), guardacostas de la clase Z-28 fue comisionado en 1978, a la empresa Blohm + Voss en Alemania Occidental.
Caraterísticas técnicas: 65,0 Tn., construído en acero naval. Dimensiones: Eslora 27,6 (mts), Manga 5,3 (mts), Puntal 3,3 (mts). Calado 1,65 (mts). Propulsión: Diésel; 2 motores MTU, 785 Kw total, 2 hélices. Velocidad: 28 nudos. Autonomía: 1200 Millas náuticas a 12 nudos. Tripulación: 15/20 hombres. Armamento: 1 cañón Oerlikon 20mm GAN B01 en proa, 1 o 2 ametralladora Browning 12,7mm en popa. Electrónica: Radar de navegación Decca, Ecosonda, Radio VHF, BLU, Radiogoniómetro. Comentarios: Un total de 20 naves adquiridas al Astillero Blohm & Voss de Alemania, para ser utilizadas en patrullado marítimo y fluvial. Disponen de un bote de goma o de un Jet Ski.
Breve historia del GC-77
El 2 de abril de 1982 se produce la recuperación de las Islas Malvinas para integrarlas de forma efectiva al territorio nacional tras 149 años de usurpación británica. Con el fin de poder ejercer su rol de “Autoridad Marítima del Estado” en el territorio insular recientemente recuperado, la Prefectura Naval Argentina (PNA) despliega a Malvinas hombres y medios navales, aéreos y terrestres. Como parte de este despliegue los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 «Río Iguazú” arriban a Puerto Stanley (recién a partir del 16 de abril sería rebautizada como Puerto Argentino), Capital de las Islas Malvinas el 13 de abril en una heroica travesía de 600 millas náuticas realizada en condiciones hidrometeorológicas adversas, tras haber burlando la Zona de Exclusión Marítima (ZEM) impuesta unilateralmente por el Reino Unido, que había entrado en vigencia a las 0:00 horas del 12 de abril.
Al mismo tiempo Prefectura realizó una movilización de hombres y medios en el Sur Patagónico con el fin de reforzar su presencia y colaborar con el esfuerzo de guerra en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). A continuación la breve historia de uno de estos medios desplegados, el guardacostas GC-77 “Golfo San Matías”, siendo su Comandante, en ese entonces el Oficial Principal Miguel Ángel Aguilar. El G.C.-77 estuvo asignado en Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz para rescatar a los aviadores Argentinos.
El 5 de mayo el G.C -77 prestó auxilio al aviso A.R.A. Alférez Sobral gravemente dañado (por ataque de misiles enemigo dos días antes). Fue previsto su avance a las Islas Malvinas junto al G.C.-73 Cabo Corrientes, pero nunca se hizo debido al bloqueo británico. El GC-77 «Golfo San Matías» hoy, destinado a Prefectura Rosario.
Características del barco a escala
Está construído en una escala de 1/ 45. Sus medidas son: Alto – 28 cmts. Ancho – 10 cmts. Largo – 60 cmts. Siendo este modelo totalmente navegable. Obviamente se puede construir más chico o más grande, según el deseo de la persona que lo solicita.
Los elementos de fabricación: para este modelo se utiliza fibra de vidrio y resina plásticas, para el pintado se utiliza pinturas para modelismo y para su mejor calidad en virtud de ser un modelo navegable preferentemente se utiliza pintura adaptable al agua. El mismo se encuentra pintado tal cual como está pintado en la actualidad. Para la construcción de este barco debido a las características propias y la complejidad que posee, la tardanza es de unos 90 días aproximadamente, obviamente desde su inicio hasta finalizar con los últimos detalles. Además, al modelo se le puede ampliar con luces y dirección para poder contralarlo cuando se estaría navegando.
Método de fabricación
Como primera medida se traslada todo el modelo a la escala deseada 1/45, posteriormente se arma el molde del casco de fibra de vidrio y todas las piezas que componen el barco fueron construídas por separado. Finalizado este proceso, con todas las piezas armadas y secas, se pasó al armado de las partes principales en el casco propiamente dicho, luego la etapa de pintado con los detalles propio del modelo.
Contacto:
El taller de Sociedad Cachalote se encuentra en la calle Juramento 751, entre las calles Wilde y Thames Boulogne, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires.
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Por: Redacción