Buenos Aires. El operativo fue realizado en el kilómetro 785 de la Ruta Nacional Nº 14, “Paraje Centinela”, durante un control vehicular. En el mismo, personal de Gendarmería Nacional detuvo a un camión con semirremolque que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires. Al cotejar la documentación que llevaba el conductor, los gendarmes advirtieron inconsistencias y la carencia de los sellos y certificaciones correspondientes al transporte de la carga.
Por ello, decidieron hacer un control minucioso del semirremolque junto con el perro “Uno”, entrenado para la detección de estupefacientes. La reacción del animal dio la pauta de que se encontraban ante el transporte de droga.
Ante esa situación, se resolvió recurrir al uso de tecnología moderna para la revisión del vehículo, para lo que se utilizó el scanner Nuctech. Éste, efectivamente, permitió observar que la carga contenida era marihuana. Tras la apertura del semirremolque, se constató la presencia de 467 bultos con paquetes rectangulares que contenían, efectivamente, dicho estupefaciente.
Acto seguido, la GNA informó de la situación y dio intervención a la Justicia Federal de Posadas y a la Fiscalía Federal de la misma ciudad, las cuales ordenaron quitar los precintos del rodado y la realización del narco test (cuyo resultado fue positivo).
La Justicia ordenó la detención del conductor del camión -quien quedó en calidad de incomunicado- y que se procediese al pesaje inicial de la carga. Ésta asciende a 10.070 kilogramos de marihuana, con un valor aproximado de tres mil millones de pesos.
Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción