Buenos Aires. La OMI eligió que este 2021 sea un año de acción para la gente de mar, que se enfrentó a enormes dificultades debido a la pandemia de COVID-19, a pesar de su papel vital como trabajadores esenciales para las cadenas de suministro globales. El tema marítimo mundial para 2021, Gente de mar: en el centro del futuro del transporte marítimo busca incrementar la visibilidad de los marinos, poniendo el foco en el invalorable papel que desempeñan ahora y seguirán desempeñando en el futuro.
La pandemia de COVID-19 impuso condiciones extraordinarias a la gente de mar, con cientos de miles de hombres y mujeres varados en los barcos durante meses más allá de sus contratos originales, sin poder ser repatriados debido a las restricciones de viaje nacionales. Un número similar de marinos no puede unirse a los barcos y ganarse así el sustento. Esta crisis de cambio de tripulación, que lleva casi un año, es una emergencia humanitaria que amenaza la seguridad del transporte marítimo.
Al lanzar el tema marítimo mundial el pasado 16 de febrero, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, dijo que más gobiernos deben intensificar su acción para poner fin a la crisis del cambio de tripulación.
“Todos debemos hacer más para apoyar a nuestros valientes profesionales que continúan ofreciendo comercio global. La dedicación y la profesionalidad de más de un millón y medio de gente de mar en todo el mundo merecen nuestra gran admiración y gratitud, pero lo más importante, la acción inmediata”, expresó Lim.
“Un primer paso sería que todos los países designaran a la gente de mar como trabajadores clave, como se describe en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada en diciembre», agregó el Secretario Lim, refiriéndose a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre cooperación internacional, para abordar los desafíos que enfrenta la gente de mar, como resultado de la pandemia de COVID-19, para apoyar las cadenas de suministro globales.
La designación de trabajadores clave es fundamental para garantizar que la gente de mar pueda viajar hacia y desde los barcos y facilitará el acceso a la vacunación prioritaria. Hasta el momento, 55 Estados miembros de la OMI y dos miembros asociados han designado a la gente de mar como trabajadores clave.
A lo largo del año, el tema marítimo mundial también destacará otras cuestiones relacionadas con el elemento humano del transporte marítimo, incluida la seguridad y la protección de la vida a bordo de los buques, el bienestar de la gente de mar y la importancia de garantizar una mano de obra debidamente capacitada y calificada, lista para enfrentar los desafíos y oportunidades de la digitalización y la automatización.
El enfoque en la gente de mar también está en consonancia con el trabajo realizado por la Organización, desde el comienzo de la pandemia y antes. «En la OMI, la gente de mar siempre ha estado en el centro de todo nuestro trabajo, ya sea en el área de seguridad, protección marítima o protección ambiental», dijo el Secretario General de la OMI.
Fuente: seafarerswelfare.org
Por: Redacción | : @ConfluenciaPort | : @confluenciaportuaria
Por: Redacción