
Gotlandsbolaget solicitó un catamarán de gran tamaño, que se está construyendo para ser propulsado por combustibles libres de fósiles; el Gotland Horizon X. El proveedor es el astillero australiano Austal Limited. El viaje hacia navegaciones climáticamente neutras y soluciones sostenibles guió todo el proceso. Una combinación de turbinas de gas y una solución multicombustible crea una alta eficiencia y flexibilidad con respecto a qué combustibles libres de fósiles impulsarán el barco.
Un paso importante hacia travesías climáticamente neutrales
El barco encargado es un catamarán rápido de 130 metros de eslora, que puede ser propulsado por varios combustibles gaseosos y líquidos libres de fósiles. El barco tiene capacidad para 1.500 pasajeros y 400 coches y podrá viajar a 29 nudos, lo que supone un tiempo de travesía entre Gotland (isla sueca en el Mar Báltico) y el continente de poco más de 3 horas.
Para minimizar los requisitos de energía y lograr una alta eficiencia, se ha invertido mucho trabajo en desarrollar cascos energéticamente eficientes, minimizar el peso, optimizar el consumo de energía a bordo y agilizar las operaciones y los flujos en todo el barco. El casco está construido en aluminio y, siempre que sea posible, para su construcción se elegirá aluminio verde, lo que significa que aproximadamente el 60% de todo el aluminio a bordo se fabricará con energía renovable.
Austal es líder en el desarrollo de grandes catamaranes, y Horizon X será el catamarán más grande que el astillero haya construido.
Fuente: Gotlandsbolaget
Por: Redacción