Varsovia, Polonia. ORLEN podrá recibir hasta 58 envíos de gas natural licuado por año en la terminal de la Unidad de Regasificación de Almacenamiento Flotante (FSRU) que se construirá en el Golfo de Gdansk. La terminal flotante de Gdansk tendrá capacidad para descargar, almacenar y regasificar hasta 6,1 bcm (billón de m3) de combustible gaseoso al año. La puesta en marcha de la unidad, según anunció el Operador de Transporte de Gas GAZ-SYSTEM, que ejecuta el proyecto, está prevista para el 1 de enero de 2028.
El contrato de reserva de capacidad, celebrado en el marco del procedimiento Open Season FSRU llevado a cabo por GAZ-SYSTEM, se celebró por 15 años.
La terminal de Gdansk será otro lugar donde el Grupo ORLEN recibirá suministros de GNL. Desde 2016, la empresa recibe suministros de gas natural licuado en la terminal President Lech Kaczyński en Świnoujście. Hasta la fecha, ha recibido allí 241 entregas con un volumen total de aproximadamente 19,06 millones de toneladas de GNL. La mayoría de los envíos procedieron de Qatar (123) y EE. UU. (98). También se recibieron envíos de GNL de Noruega (13), Nigeria (3), Trinidad y Tobago (3) y Egipto (1).
Desde mayo de 2022, el Grupo también utiliza la terminal de Klaipeda en Lituania, donde hasta el momento ha recibido 10 envíos con un volumen total de aproximadamente 655.000 toneladas de gas natural licuado. Después de la regasificación, el gas se envía a Polonia a través del gasoducto Polonia-Lituania; una parte también se dirige a los mercados de los países bálticos.
Los suministros de GNL al Grupo ORLEN son uno de los pilares de la estrategia para diversificar las importaciones de gas a Polonia. La parte de la mercancía entregada por mar ha ido aumentando gradualmente. En 2016, el GNL representó solo alrededor del 8% de los suministros de gas desde el extranjero. Por el contrario, en 2022, los suministros de GNL representaron hasta el 43% de todas las importaciones y alcanzaron los 6,04 bcm. Esto significa que en 2022, alrededor de un tercio del gas consumido en Polonia fue entregado al país por buques marítimos.
Fuente: Orlen
Por: Redacción